ESTATALES

Frente Indígena de Organizaciones Binacionales designa nueva dirigencia.

  • Se pronuncian en apoyo a normalistas de Ayotzinapa.

Miguel Angel Luna.

Oaxaca, Oax.- Dentro del marco de la VIII Asamblea General eligen a la nueva Coordinación General del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales con una asistencia de 300 representantes de California USA, Baja California y Oaxaca  además de que se hicieron algunas reformas a sus statutos.

El Coordinador saliente Bernardo Ramírez Bautista, le entregó el bastón de mando tal como se hace entre los pueblos indígenas cuando se hace el relevo de autoridades a Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, quien fungirá por tres años, quien dijo ante los representantes que hay retos muy importantes para la nueva dirigencia que deben de plantear ante el gobierno  sobre necesidades de comunidades migrantes y no migrantes.

Tras el análisis de diversas problemáticas y propósitos a seguir por parte de la nueva dirigencia se pronunciaron en contra de las políticas neoliberales que han provocado la expulsión y obligado a migrar a nuestros paisanos a otras latitudes para sufrir discriminación y criminalización; el uso de maíz transgénico, clembuterol y otros tóxicos que atentan contra la soberanía alimentaria y los campos agrícolas.

Así también se pronunciaron en contra de la represión y muerte de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero por lo que piden al Gobierno su total esclarecimiento. Por el respeto de los Derechos Humanos de los defensores indígenas, si son violentados es responsabilidad del Estado Mexicano.

Al gobierno de los Estados Unidos de Norte América instaurar un Reforma Migratoria que garantice la ciudadanía y goce de los derechos humanos de los indígenas que cruzan la frontera.

Ante esto su exigencia es alto al terrorismo de estado que el gobierno ha implementado para acallar la protesta social, el respeto irrestricto al espíritu patriótico de los artículos tercero y setenta y tres de la Constitución Política Federal.

Presentación con vida de los desaparecidos y castigo a los culpables de los crímenes contra estudiantes que defienden el normalismo en el país.

Van a mantener su movilidad en busca de la justicia y de la democracia, reafirmando la autonomía que le caracteriza frente a los partidos políticos y el gobierno.

Ezequiel Rosales Carreño fue electo como coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), también, fueron designados Ramiro López Márquez, como vice-coordinador; Griselda Sánchez Soriano, como coordinadora estatal de Asuntos de la Mujer; Aurelio Maceda Méndez, como coordinador en la Región Mixteca y Karla Paola Gálvez Manzo, como coordinadora en la Región del Istmo de Tehuantepec.

Así también Arturo Roberto Ortega García, como coordinador en Valles Centrales y María Carmona Díaz, como coordinadora en el Distrito Centro de Oaxaca.

Además, Cipriano de Jesús Paz, como coordinador en Santiago Juxtlahuaca; Rafael Vera Eligio, como coordinador en Silacayoapan, y Félix Basurto Sandoval, como coordinador en Huajuapan de León.

El compromiso de los nuevos delegados es caminar juntos, para honrar a quienes sembraron los cimientos del FIOB hace 23 años que día a día se está consolidando, señaló Romualdo Juan Gutiérrez Cortés.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios