Entre las actividades fueron retomados elementos como la enramada de carrizo, las carretas adornadas con plantas de plátano, sauce, y banderitas de papel picado, adornos característicos de la enramada como racimos de coco y flor de coyol.

IMG_9815

Tehuantepec., Oax.- Con la tradicional lavada de ollas realizada en la enramada del palacio municipal, el mayordomo Donovan Rito García y su esposa Nadia Clímaco Ortega dan por terminadas las actividades culturales y tradicionales en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrón de Tehuantepec.

Doricelia Castillo Arroyo regidora de turismo afirmó que las diversas actividades realizadas del 31 de julio al 6 de agosto, fueron retomados por el mayordomo elementos fundamentales que a lo largo del tiempo se habían perdido.

Indicó que entre el misticismo fueron retomados la enramada de carrizo, las carretas en la calenda y los adornos característicos de la enramada como las banderitas de papel picado, las plantas de sauce, los racimos de coco y flor de coyol que cuelgan de la enramada.

IMG_0458

Aseguró que desde el xhibeu, la tradicional calenda, la traída de flores a Palo Grande, el tradicional convite de flores, las mañanitas y misa en honor a Santo Domingo de Guzmán, el paseo de los estandartes hasta la tradicional lavada de ollas, se cumplió con lo tradicional

El mayordomo Donovan Rito García agradeció la asistencia de los shuanas, shelashuanas, mayordomos presentes y pasados, la participación de capitanas y capitanes que dieron mayor realce a esta fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Finalmente destacó lo importante de rescatar nuestras tradiciones y cultura además de promover, fomentarlos en las nuevas generaciones y así preservarlas para ofrecerlas al turismo nacional y extranjero.

No hay comentarios

Deja un comentario