Mario Castillo

Consultor en Finanzas

¿Qué tal amigos?

Espero se encuentren bien en estas vísperas de navidad y de año nuevo.

En lo personal, en estas fechas me detengo a meditar todo lo que he hecho en este año. Evaluó lo que hice, lo que no hice y lo que deje a medias.

¿Me imagino que en este momento te preguntas como evalúo lo que hice o simplemente me estoy echando un rollo?

Bueno…

Voy a contarte mi secreto; cada inicio de año hago una lista de lo que quiero hacer, lo que hice y lo que no alcance a hacer. Enlisto metas como por ejemplo; este año decidí aprender una segunda lengua, empezar una segunda carrera, comprar un seguro educativo para mi hijo.

Para todo ello, establecí metas, enliste mis prioridades y me puse tiempos en cada meta.

¿Y cómo hacerlo?

Por ejemplo, si eres de los que quieres invertirle a un segundo idioma, puedes inscribirte a un curso, empezar las clases en el mes de enero (ojo, siempre pon fechas), a los seis meses ponte la meta de poder establecer una conversación básica.

A esto me refiero al decirte que tienes que evaluarte.

Para no hacértela larga, te invito a que reflexiones sobre lo que esperas y lo que harás el próximo año, porque este ya se acabó.

Para terminar, quiero hacerte algunas recomendaciones que pueden serte de mucha utilidad en estas fiestas decembrinas y de fin de año.

 

  1. No te gastes todo tu sueldo y aguinaldo en estas fechas, ya que con la fiebre de las fiestas y la sensación de mayor poder adquisitivo por el aguinaldo, tendemos a gastar de más en regalos ostentosos y de poca utilidad.

 

Considera un porcentaje de tu ingreso extra para abonar a tus deudas, comprar algo de ropa y guardar una parte por cualquier imprevisto que puedas tener. Uno nunca sabe.

 

  1. Si eres un competidor de alto rendimiento de la maratón Guadalupe-Reyes (para los que no le agarraron, me refiero a las posadas), recuerda que debes estirar tu dinero lo más que puedas, por ejemplo si te toca llevar botanas, puedes prepararlas en casa o si gustas de ambientar con bebidas, acude a las bodegas de vinos y compra al mayoreo. Te aseguro que obtendrás mejores precios.

 

  1. Opta por regalos que te den beneficios a mediano plazo, como tecnología, algún curso o bien alguna membresía médica (no te asustes, las hay desde $400)

 

Felices fiestas.

No hay comentarios

Deja un comentario