JUCHITAN

Expresidente de Juchitán se instala en huelga de hambre en la Ciudad de México.

Leopoldo DeGyves se solidariza con mujeres zapotecas “Gunaa Cudxiilú”.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax. Las mujeres en resistencia “Gunaa Cudxiilú” integrantes de la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo, iniciaron una manifestación en las inmediaciones del Senado de la República, para plantear diversos puntos que tiene que ver con la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, luego del terrible terremoto de magnitud 8.2 que afectó a la zona el pasado 7 de septiembre.

Las mujeres han logrado establecer contacto con los Senadores y han iniciado un dialogo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes escucharon los planteamientos, sin embargo, no han obtenido la respuesta adecuada por lo que continúan con el plantón – ayuno instalado junto al Senado de la República.

A este plantón-ayuno, se sumó el expresidente de municipal de Juchitán Leopoldo DeGyves de la Cruz, quien en solidaridad con las mujeres zapotecas deicidio integrarse a la manifestación, declarándose en huelga de hambre.

Magali Sánchez Santiago representante de las mujeres en resistencia procedentes de Juchitán, La Ventosa, colonia Álvaro Obregón, Xadani, Tehuantepec, Rincón Moreno, Santa Cruz Bamba, Concepción Bamba, Garrapatero y Santo Domingo Petapa, explicó que exigen una mesa de diálogo con los titulares de dependencias como SEDATU, CDI, SEDESOL, CFE, SEMARNAT y SCT, todo esto en relación a la construcción de las viviendas y la reactivación de la economía en la región del Istmo.

Indicó que las demandas son, la realización de un nuevo censo para las viviendas que sufrieron daños después del terremoto del 7 de septiembre, la reclasificación de las tarjetas de daño parcial a daño total, apoyos para totoperas, panaderas, tortilleras, artesanas, bordadoras, Tejedora para reactivar la economía de nuestra región.

“Así como la condonación del pago de energía eléctrica pues no es posible que estén llegando recibos de luz con más de 500 pesos a los domicilios, cuando ya no hay aparatos electrodomésticos y las viviendas ya fueron demolidas, eso sin tomar en cuenta que en nuestra región se encuentran 27 parques eólicos generando energía eléctrica para empresas privadas”, agregó.

Sánchez Santiago dijo que solicitan la ampliación del apoyo del empleo temporal por un periodo de 6 meses, “Así mismo denunciamos el trato inequitativo y clientelar en la entrega de los apoyos en los pueblos del Istmo”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios