TEHUANTEPEC

Existe certeza y legalidad en las elecciones de Santa Cruz Bamba: Ayuntamiento de Tehuantepec

• Con un 78 por ciento de la votación por parte de los pobladores, se declaró ganador a la coalición PRD-PT.
Declararon que procederán legalmente en contra de las personas que solo buscan desestabilizar la paz social de Tehuantepec.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Después de las elecciones del pasado 24 de febrero en la Agencia Municipal de Santa Cruz Bamba, la Comisión de Elecciones del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, explicó que la contienda se llevó a cabo con certeza y legalidad, declarando ganadora a Esbeydi Martínez Cordero, de la coalición PRD-PT.

Con un 78 por ciento de la votación por parte de los pobladores de Santa Cruz Bamba, la Comisión de Elecciones y los representantes de la mesa dieron certeza al sufragio de los hombres y mujeres que se dieron cita, aun con los hechos vandálicos que se suscitaron por grupos de choque, a quienes ya se tiene identificados.

Ante los medios de comunicación, la presidenta de la Comisión de Elecciones, Aura Quiroz Robles, acompañada de los integrantes de la misma, declaró que el Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Tehuantepec, procederá legalmente en contra estas personas por afectar el adecuado desarrollo de la función pública electoral.

Quiroz Robles, detalló cómo había quedado establecido la convocatoria para la renovación de la autoridad auxiliar en Santa Cruz Bamba donde posteriormente se constituyó la Comisión de Elecciones para instalar la mesa de recepción de votos y llevar a cabo el proceso de elección.

Este acuerdo fue suscrito en la minuta que fue firmada por todos los representantes de los partidos políticos y el candidato independiente que contenderían en la elección; la votación inició sin incidentes y las situaciones que se presentaron fueron resueltas de común acuerdo, señaló Quiroz Robles.

Santa Cruz Bamba, es una de las agencias municipales donde la población expresa su voto a través del Sistema de Paloteo –acto en donde cada ciudadano pasa a emitir su voto en un pizarrón ante toda la comunidad– hasta ese momento la votación favorecía al candidata de la Coalición PRD-PT.

Al ver este resultado, la representante del PRI de manera violenta se introduce a la mesa de elecciones, agrediendo de manera verbal a los integrantes de la mesa, a la Comisión de Elecciones y a elementos de la policía municipal, incitando a los demás ciudadanos a meterse y desbaratar la elección.

De las personas que agredieron a los presentes, dos fueron identificados como los que encabezaban el alboroto –uno de ellos es hermano de conocido líder que no pertenece a la comunidad–, según testimonios de los pobladores de Santa Cruz Bamba.

Ante estos hechos vandálicos, la Comisión de Elecciones y los integrantes de la mesa elaboraron el acta de los hechos, registrando los resultados basados en evidencias fotográficas y la libreta de registro que llevaba el escrutador, Rosalino Flores Martínez.

Por ello, indicaron a los presentes, que se reservarán los nombres de las personas que ya están plenamente identificadas, para no violentar el principio de presunción de inocencia dado que se procederá legalmente, además de integrar en la carpeta de invesgtigación el parte policiaco que servirá como prueba en las indagatorias de las autoridades competentes en contra de las personas que solo buscan desestabilizar la paz social de Tehuantepec.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios