• Comunicado de la Heroica Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe (ENIIB) Jacinto Canek.

A LOS ANCESTRALES PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO; A LAS ORGANIZACIONES CIVILES; A LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES DEL PUEBLO DE MÉXICO; A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS DEL PAÍS.

La mal llamada reforma educativa impuesta por el fascista y fiel sirviente de la burguesía, Enrique Peña Nieto; impulsa la desaparición del Normalismo, al quitar los derechos conquistados por los estudiantes normalistas a la plaza base automática al egresar. Durante su gobierno ha dado varios golpes a los normalistas en diferentes estados del país, como ocurren en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; con el único fin de desaparecer al Normalismo, y darle paso a las escuelas públicas y privadas a que compitan por una plaza docente. Sabiendo que éstas no tienen la misma formación que los estudiantes de las distintas normales que existen en nuestro país. 

En años anteriores hemos vistos ataques despiadados a la Normal Rural del Mexe en Hidalgo; la devastación de la Normal Mactumatzá perpetrada por el nefasto gobierno de Pablo Salazar en Chiapas; el violento desalojo de paramilitares con machetes y palos en la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal a estudiantes de la Escuela Normal Indígena Jacinto Canek, contratados por el gobierno represor de Chiapas. Ahora se han venido dando una serie de golpes bajos a la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, donde se contempla la desaparición de su identidad como pueblos originarios. 

El pasado lunes 18 de agosto de 2014, los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), ubicada en San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca. Tomaron las instalaciones del plantel, en protesta contra las autoridades educativas por no cumplir la minuta de acuerdos, hechas meses atrás; donde se exige la destitución de once profesores, quienes no cumplen con el perfil adecuado para estar en el plantel. 

Además el director de la ENBIO, Javier Sosa Martínez ignoró por completo la minuta de acuerdos y mantuvo a los mismos profesores del ciclo escolar pasado. Por ello los estudiantes de la Normal se inconformaron en el inicio del ciclo escolar, debido a que las autoridades educativas y directivos de la normal no habían cumplido las minutas firmadas.

Cabe recordar que en la Normal Bilingüe estudian unos 300 alumnos de diferentes etnias indígenas que se preparan para ser profesores en sus comunidades y dar clases en lengua materna. Por ello los estudiantes exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE una nueva plantilla de profesores que hablen una lengua indígena.

Por todo lo que ocurre a nuestra hermana Normal, los estudiantes de la Heroica Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe (ENIIB) Jacinto Canek, manifestamos nuestro apoyo total y solidaridad a la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO). Exigimos a las autoridades educativas una solución inmediata a las demandas justas que manifiestan los estudiantes de la ENBIO.

Al igual que la ENBIO la ENIIB “Jacinto Canek” alberga entre sus aulas a estudiantes que provienen de distintas comunidades del estado y que hablan una lengua indígena. Es por ello que entendemos lo que le pasa a nuestros hermanos, ya que nosotros también vivimos situaciones similares por parte del estado represor. Pero nos hemos sabido levantar ante sus constantes ataques y sabemos que a nuestros hermanos de la ENBIO no serán vencidos, sino todo lo contrario se levantaran y conseguirán una victoria contra este gobierno que tan solo sirve a la burguesía y no al pueblo trabajador.

Los sucesos que ocurren por todo el país en contra de los normalistas, es parte de la escalada represiva que el estado mexicano burgués ejecuta contra el movimiento popular y estudiantil. Por tanto la protesta organizada es el único modo para hacer frente al estado represor y opresor, porque somos millones los que vivimos en carne propia los estragos del capitalismo y las medidas fascistas.

Convocamos a todo el pueblo en general a luchar contra las leyes neoliberales que impone el fascista Enrique Peña Nieto, representante del Estado corporativo-burocrático y la Gran Burguesía en turno, provocando más pobreza, miseria y explotación para nuestro país.

¡Vivan las resistencias de los pueblos de México!

¡Alto a la criminalización contra el movimiento estudiantil-popular!

¡Por la defensa del Normalismo Indígena!

¡Ni un paso atrás!

¡Unidos y organizados, venceremos!

Fraternalmente: ESCUELA NORMAL INDÍGENA INTERCULTURAL BILINGÜE JACINTO CANEK; AGOSTO 2014.

¡¡¡JACINTO VIVE; LA LUCHA SIGUE!!!

 

No hay comentarios

Deja un comentario