JUCHITAN

Exigen revisión y renovación de sus contratos con DEMEX

• Propietarios de predios se mantienen manifestación en Unión Hidalgo.

Faustino Romo Martínez.

Unión Hidalgo, Oax.– Propietarios de los predios de los polígonos de los parque eólicos “Piedra larga 1 y 2” ubicados en esta población, realizan desde hace 72 horas una manifestación para exigir la revisión y renovación de los contratos con la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos, S.A. de C.V (DEMEX) operadora de estos parques.

Los inconformes realizan desde el pasado lunes un bloqueo a los accesos principales de los parques eólicos “Piedra larga 1 y 2”, sin que hasta el momento tengan alguna respuesta a sus peticiones.

Los propietarios determinaron posesionarse de las oficinas de DEMEX en demanda de la revisión del contrato firmado con la empresa, el cual aseguran es leonino y solamente beneficia a la transnacional.

Con algunas pancartas y una bandera rojinegra en señal de huelga, denunciaron que, desde el 2012 cuando firmaron el contrato con Demex, no se ha revisado y tampoco actualizado el tabulador de pagos, lo que ha permitido que los pagos sean los más bajo de los 23 parques eólicos que existen en la región del Istmo.

Aseguran que, desde hace año y medio, han exigido al actual director general de la empresa Sergio González, la revisión del contrato, pero se ha negado y han sido intimidados.

Juan Antonio Toledo, representante de los propietarios, denunció que el administrador ha monopolizado los apoyos de los propietarios, mientras que, la empresa eólica, les paga siete mil pesos por derecho de aire y 20 mil pesos por un aerogenerador, lo cual, comparado con otras empresas es muy bajo, teniendo una diferencia entre los montos casi del doble.

Indicó que la falta de formalidad de Sergio González, ha causado la molestia de los propietarios, toda vez que en diversas ocasiones ha suspendido las reuniones programadas, inclusive cambiaron de sede la reunión que tenían con el titular de la Secretaria de Energía.

“Además, DEMEX no ha cumplido con su compromiso social de construir obras para el beneficio de la sociedad, por lo que demandamos la intervención inmediata de las autoridades federales y estatales”, apuntó.

La empresa eólica Demex instaló en el 2011 el parque eólico Piedra Larga, dos años después construyó su segundo parque, los dos hacen un total de 120 turbinas, que producen 227.5 MW de energía eólica.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios