• Campesinos bloquean la carretera ya que presidenta municipal pretende manipular el recurso y desviarlo para beneficiar a las organizaciones de sus partido y de la COCEI.

Martín Jiménez.

Juchitán, Oax.- Integrantes del Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos del Istmo (FAPAGI), realizan un bloqueo sobre la carretera 185 Transísmica en el tamo Juchitán-Tehuantepec a la altura del kilómetro 259 del paraje conocido como canal 33, para exigir el pago por el siniestro de la sequía presentada en el 2016.

Obed Sánchez Sánchez del Frente Amplio de Productores Agrícolas de la Región del Istmo, explicó hay una inconformidad contra la presidenta municipal y el Gobierno del Estado, ya que hasta la fecha no han liberado el pago.

Señaló que también se están incluyendo a organizaciones políticas por parte de la presidenta municipal que o son productores, pero están presentando varias listas, con los que se pretende repartir los 5 millones 400 mil pesos enviados por el Gobierno del Estado.

“La presidenta municipal tiene una expresión política y no nos quiere decir de cuantas gentes conlleva la lista que ella presenta, habla del Ejido Charis, Zapata, La Venta, La Ventosa y Chicapa de Castro, entonces esa es nuestra inconformidad de todos los productores, ganaderos y agricultores, campesinos que queremos una plática con el Gobierno del Estado y la presidenta municipal, que nos sienten con esos actores políticos y que platiquemos, para ver si efectivamente son productores o no son productores”, detalló.

Lamentó haber tenido que llegar a esta acción de cerrar la carretera y afectar a terceros pero no tuvieron otra opción más que manifestarse de esa manera, por lo que dijo que espera que la sociedad los entienda, pues es un pago que les corresponde como campesinos, como ganaderos y productores y lamentablemente la presidenta Gloria Sánchez le quiere dar un mal uso.

“La misma presidenta municipal ha dicho que es una costumbre y tradición que los actores políticos de Juchitán reciban este recurso para darle a sus agremiados que son colonos y todo eso, pero lamentablemente afectan a los productores quienes padecimos una sequía de seis meses lo hemos comentado a la presidenta municipal y ha hecho caso omiso a nuestras peticiones. Somos mil 200 productores y estamos peleando 3 mil 600 hectáreas de terreno que fueron siniestradas en maíz y 960 en sorgo, eso lo están viendo los sorgueros, nosotros estamos peleando esas 3 mil 600 hectáreas y quiere pagarles parejo y cortándonos con la misma tijera, por eso estamos inconformes”, apuntó.

Los inconformes aseguran que la manifestación será hasta que sean atendidos, por lo que permanecerán con el bloqueo el tiempo que sea necesario, mientras que en la población de La Ventosa otro grupo de campesinos realiza un bloqueo en el crucero principal.

No hay comentarios

Deja un comentario