El predio fue  donado por Gustavo López a la agencia de policía 

Juchitán, Oax.-Habitantes de Playa Vicente, agencia de policía de Juchitán, pidieron a un grupo de invasores de la Organización Libertad del Istmo (OLI) retirarse de un predio de dos hectáreas de tierra  ubicado  al norte de la agencia, zona que   fue donada para la construcción de un espacio comunitario ecoturístico.

Rogelio Hernández y Mariano Rosado, los dos agentes municipales que posee Playa Vicente acompañaron al dueño del predio, el cantautor Gustavo López,  y una comisión de ciudadanos a dialogar con los invasores para informarles que el terreno tiene dueño y ya fue donado a la comunidad.

Antes de partir a dialogar con los invasores, se realizó una reunión en la agencia municipal con la participación de los habitantes y las dos autoridades, donde explicaron que desde hace ocho meses Gustavo López decidió donar las tierras para la construcción de un muelle y espacio recreativo para la comunidad.

“Desde el año pasado decidimos donar el espacio para que fuera aprovechado  por la población de Playa Vicente construyendo un muelle de donde se administren  botes, cayucos,  lanchas, así como  una playa de vóleibol, canchas playeras. Todo con la intensión de hacerlo  ecoturistico, en beneficio común”, explicó Gustavo López.

El artista juchiteco mencionó que las dos hectáreas invadidas le pertenecieron a su padre, en donde sembraba  maíz, ajonjolí, criaba borregos y ganado, pero debido a la ola de delincuencia se dejó de sembrar y se repartió entre todos sus hermanos, siendo su parte el  proyectado para una zona turística.

La donación del predio se realizará de manera formal con la autoridad que encabeza el presidente Saúl Vicente en los próximos días, para que quede en resguardo de la comunidad, aunque la promesa  pública ya se realizó ante el pueblo de Playa Vicente.

Ante esta determinación, los dos agentes y grupos políticos que se disputan Playa Vicente, unieron esfuerzos  bajo el argumento que es un proyecto  de beneficio comunitario, por lo que  de manera pacífica solicitaron a los invasores retirarse de la zona, pero estos respondieron que ellos sólo obedecen ordenes y que las negociaciones se daban con los dirigentes de la organización OLI.  

Las autoridades de Playa Vicente también consideraron riesgoso que  se permita la invasión de tierras,  pues  después no habrá control como en Juchitán y la tranquilidad se acabará  para los pescadores.

Mariano Rosado , agente, señaló que detrás de la invasión existe algún político que tiene intenciones extrañas, sobre todo porque a escasos metros se está desarrollando el proyecto eólico Bii Hioxo de Gas Natural Fenosa, por lo que la comunidad ve con recelo la invasión.

La invasión se concretó el pasado 21 de junio por vecinos de la Séptima Sección, las más de 30 personas que ocupan el lugar  derribaron muchos de los árboles frutales y endémicos y colocaron sus campamentos de hamacas. 

Los habitantes de Playa Vicente espera que se concrete de manera oficial la donación y que el Cabildo municipal retome el caso y haga un exhorto a los invasores a retirase del predio comunitario. 

Playa Vicente está ubicada en la Laguna Superior y  posee no más de 300 habitantes, la mayoría pescadores que viven del turismo local con sus restaurantes y la visita de sus islas, es la única agencia de policía de Juchitán. 

No hay comentarios

Deja un comentario