• No aceptan al administrador municipal.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- En Guevea  de Humboldt vivimos un clima de paz y tranquilidad, sin embargo hay un grupo de mujeres que han manifestado a través de algunos medios de comunicación que son perseguidas, amenazadas, hablan de secuestro, persecución y violación, yo creo que esos temas que ellas manejan son de gente perversa, dijo el expresidente municipal Héctor Hernández Pérez, al señalar que esos términos no se conocen en su comunidad.

Exigen elecciones en Guevea de Humboldt. 2

Explicó que el tema del secuestro, es un tema que no esta en la Sierra Mixe-Zapoteca, descartó las amenazas de muerte o la persecución, pues dijo que Guevea es un municipio muy pequeño en donde todos se conocen y son situaciones que no se dan, por lo que desmintió lo que las 11 mujeres que impugnaron la elección manejan.

Cabe destacar que el pasado 11 de junio  la sala superior Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó invalidar  la elección, toda vez que fue impugnada porque no se permitió a las mujeres participar y ejercer su derecho al voto y mandató al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizar elecciones extraordinarias.

Sin embargo no se han logrado los acuerdos necesarios y pese a la instalación de una comisión electoral para buscar que se logre la nueva elección, la Cámara de Diputados nombró a David González Cruz como administrador municipal y ahora las mujeres que tanto luchaban por su derecho a votar ya no quieren la elección.

“Nosotros creemos que las 11 mujeres que impugnaron y que aglutinan tal vez a 20 mas y que según luchan por su derecho, ya no saben ni  lo que quieren, es mas considero que no es una lucha, pues sus derechos están consagrados en la constitución, además que el pueblo ha reconoce que las mujeres deben participar en al vida política, tiene que votar y ser votadas, sin embargo siguen acusándonos de persecución, por lo que queremos que quede claro que esto que han estado difundiendo es una farsa y no se vale utilizar a los medios para difundir cosas que no pasan en nuestro municipio”, detalló.

Hernández Pérez mencionó los trabajos que se lograron realizar en el poco tiempo que estuvo en la administración, asegurando que se logró un gran avance, gracias al trabajo de todos y a la sana convivencia que existe en Guevea de Humboldt, en donde reiteró no hay ni una situación que las mujeres manejan, por lo que no se entiende porque ahora ya no quieren la elección.

Algunos ciudadanos de la población comentaron que no permitirán que llegue un administrador que solo se llevará los recursos del pueblo, rechazando a David González Cruz a quien consideran afín al Diputado Carol Antonio Altamirano, por lo que aseguran que el PRD esta metiendo las manos en el asunto y exigen al IEEPCO se realice la elección.

Exigen elecciones en Guevea de Humboldt. 3

En esta misma dinámica se encuentran un grupo de mujeres que aseguran las 11 mujeres que han estado demandando su derecho y ahora aceptan al administrador, ni siquiera dan sus nombres verdaderos.

“Estamos pidiendo que se realicen las elecciones en Guevea lo mas pronto posible, que en verdad nos permitan votar, si las mujeres ya emprendieron este camino, entonces sigamos adelante, queremos votar, no queremos un administrador, no podemos estar sin una autoridad, somos mas mujeres y queremos votar”, indicó Anabel Álvarez Guerrero.

Señaló que en Guevea son mas mujeres, no únicamente once, por lo que es necesario que se realicen las elecciones y permitir que las mujeres ejerzan su derecho a votar, acompañada de otros habitantes de Guevea de Humboldt, mencionó que atrás de todo esto se encuentran Manuela Álvarez, Nohemí Domínguez, Magdalena  Ortiz, las cuales son manejadas por Pablo Avendaño Hernández, Sigfredo Guzmán Guzmán, Antelmo Guzmán Avendaño.

Finalmente todos concedieron en la urgente necesidad de llevar a cabo la elección extraordinaria, pues no aceptarán a un administrador impuesto por el PRD.

1 Comentario

Deja un comentario