JUCHITAN

Exige Juchitán publicación de Ley de Ingresos

  • El edil Saúl Vicente Vásquez encabezará una marcha hacia la capital del estado para exigir el respeto a la autonomía del ayuntamiento en el cobro de impuestos

Rusvel RASGADO

JUCHITÁN, OAX.- El presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, reiteró su exigencia a la Cámara de Diputados para que se publique la Ley de Ingresos en el Diario Oficial del Estado, para permitir que el municipio juchiteco recabe impuestos y cuente con recursos para la ejecución de obras sociales en sus colonias, secciones y agencias.

En entrevista, el alcalde juchiteco dijo que por acuerdo de cabildo, los regidores del ayuntamiento exigen que se respete la autonomía municipal en el tema de la Ley de Ingresos, para que todas las empresas establecidas en Juchitán, principalmente las compañías eólicas, paguen sus impuestos al ayuntamiento.

Vicente Vásquez indicó que el cabildo fijó el 8 de febrero como fecha para realizar una marcha-caminata masiva, con trabajadores del ayuntamiento y sociedad civil hacia la capital del estado, para protestar en la Cámara de Diputados y exigir a los legisladores la publicación de la Ley de Ingresos municipales.

“Ya tenemos contemplada la marcha en caso de que no se publique la Ley de Ingresos que fue aprobada por el cabildo de Juchitán y presentada al Congreso, porque no es posible que se pretenda estrangular al municipio juchiteco de esta manera y no es posible que los legisladores en vez de velar por los intereses de nuestras comunidades pretenda proteger los derechos de empresas (eólicas) que además se niegan a pagar los derechos que corresponde a cualquier negocio o comercio establecido en nuestro municipio tal como lo mandata y lo faculta la Constitución Política, la Constitución propia del estado y la Ley Orgánica Municipal“, expresó el edil.

Abundó que los legisladores deberían de estar impulsando para que la Ley se aplique y funcione para que el municipio juchiteco cuente con recursos de parte de las empresas para ejecutar obras y acciones de beneficio social para la comunidad.

El edil dijo que al no querer las empresas pagar sus impuestos al ayuntamiento, actualmente son alrededor de 800 millones de pesos los que no han sido recaudados por concepto de impuesto, recursos que al municipio juchiteco favorecería para la ejecución de obras.

“El asunto es que nos quieren poner como los malos de la película que queremos cobrarles a las empresas eólicas, pero la Ley de Ingresos del 2012 y 2013 fue aprobada por la administración anterior quien fue la que lo presentó. La del 2014 fue el mismo cuerpo colegiado de la Cámara de Diputados la que la aprobó y estaría aprobando la del 2015, por lo tanto que nadie hable de engaños, todo mundo sabía de qué se trata, solo que ahora nosotros estamos ejerciendo lo que establece la Ley de Ingresos, y a todo mundo le asombra, todo mundo se espanta, pero eso está en la Ley, lo aprobaron los diputados actuales, situación que conocen las mismas empresas“, apuntó.

“En una estrategia de medios el 2 de enero, el diputado Juan José Moreno Sada salió diciendo que iba a modificar la Ley de Ingresos de Juchitán, cuando ésta se había publicado el 18 de diciembre, y eso nos preocupó“, agregó.

El presidente municipal de Juchitán dijo que en la marcha del 8 de febrero participarán Regidores y personal del ayuntamiento, pero también pidió la solidaridad de la sociedad civil. La marcha partirá del palacio municipal y continuará en una caminata por la carretera Panamericana hacia la ciudad de Oaxaca.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios