Boletín

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Fausto Morgan líder de una de las organizaciones que conforman el Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO) dio a conocer el resolutivo al que llego la Asamblea General de esta organización con relación al bloqueo carretero que hoy llevan a cabo.

Fausto Morgan comento que la manifestación exige a los tres órdenes de gobierno una mesa de dialogo integral.

Morgan dijo; que el Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), es organización social con más de cinco años de haber sido fundada, con presencia en varias regiones del estado (mixteca, istmo, valles centrales etc.), es una organización que vela por los interéses de las comunidades indígenas y pueblo en general, con una militancia superior a los 45 mil ciudadanos, 10 presidentes municipales, 50 regidurías y un diputado local en el estado.

El día de hoy nos hemos manifestado –destacó Fausto Morgan – en toda la región del istmo; ante la cerrazón de la federación, estado y municipio de dar respuesta a sus demandas sociales y, en cumplimiento de su máxima autoridad que es la Asamblea General del FUCO, hoy iniciaron un bloqueo carretero, en las principales vías de comunicación del istmo oaxaqueño, patentizando que esta manifestación corresponde únicamente a la región del istmo.

En demanda de una mesa de dialogo integral con capacidad resolutiva que atienda cuando menos de manera inmediata los siguientes rubros:
En SALUD: debido al abandono en la que se encuentran los Centros de Salud de las comunidades en la región, la falta total de médicos y enfermeras, así como medicamentos que puedan mitigar el tema en las comunidades que se encuentran en abandono total por los gobiernos (Federal, estatal y municipal) que no cumplen con su responsabilidad.

Fausto Morgan subrayo que la ATENCIÓN AL CAMPO, es urgente que el gobierno federal y estatal en sus diversas dependencias desplieguen una mesa de diálogo para atender de manera puntual el problema del campo.

Urge la aplicación de programas que incluyan a los verdaderos agricolas a programas que ayuden a mitigar la crisis que atraviesan.

Dijo que entre el FUCO y de manera conjunta con las autoridades federales y estatales, se dé una reunión urgente con los legisladores federales y locales para la solicitud de una partida presupuestal extraordinaria para atender este tema, que lastima al campo oaxaqueño.

Sostuvo que en la comunidad de Santa María Xadani exigen la instalación inmediata de una mesa de diálogo y trabajo con funcionarios de primer nivel de la administración del gobernador, para atender el desfalco cometido por los dos últimos administradores a esta comunidad y que ha dejado en banca rota las arcas municipales, que ante esta realidad patética, no puede ejercer sus funciones en el rubro de la obra pública, sin que hasta este momento exista una posible solución al tema.

Así mismo dijo: “nuestra organización se solidariza con trabajadores académicos del CONALEP 243 de Juchitán, quienes sufren de persecución laboral y sindical por los directivos de esa institución.

Manifestamos que nuestras exigencias son para dialogar con las autoridades encargadas y responsables de cada área, con capacidad resolutiva.

No hay comentarios

Deja un comentario