• Hasta el momento se han  registrado 37 casos de los cuales 19 corresponden a dengue clásicos y 18 a hemorrágicos.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.– El Jefe de la  Jurisdicción Sanitaria número dos en esta región del Istmo  Daniel López Regalado, exhortó a la población a realizar la limpieza de patios, jardines y azoteas para evitar la proliferación de mosco transmisor del dengue, aedes aegypti.

Explicó que el propósito es  mantener la lucha permanente contra la enfermedad, por lo que es necesario que todos pongan su granito de arena para evitar que se tengan criaderos en los hogares.

Mencionó que para que un mosquito se establezca y se desarrolle debe tener las condiciones ecológicas que le permitan su ciclo biológico como por ejemplo: agua de corrientes lentas o estancadas (no negras), porque ahí la larva encuentra la temperatura y condiciones favorables para desarrollarse.

Detalló que hasta la semana epidemiológica número 23 la institución ha registrado 37 casos de dengue, de los cuales 19 corresponden a dengue clásicos y 18 a hemorrágicos, siendo las localidades más afectadas sean, Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Santa Rosa de Lima, San Pedro Huamelula y Tapanalá.

“Es necesario que la población mantenga  sus patios desyerbados y limpias sus azoteas, además de realizar diferentes acciones fundamentales para prevenir la enfermedad, por lo que los patios deben estar libres de recipientes que almacenen agua, al igual que las azoteas, tapar tinacos o tambos de agua para uso humano”, agregó.

López Regalado comentó que ante un caso detectado, el personal de vectores y la brigada de epidemiología realizan el rociado intradomiciliario, rociado residual a casas aledañas a la del paciente con dengue, cerco epidemiológico (anillo de protección), encuestas y nebulización en tres etapas. 

Finalmente recordó que ante los síntomas de fiebre constante, dolor de huesos, articulaciones y detrás de los ojos, así como manchas rojas en la piel, deben acudir de inmediato a su centro de salud más cercano para evitar complicaciones, y sobre todo no automedicarse.

No hay comentarios

Deja un comentario