Colocar bocabajo recipientes que puedan acumular agua y estén en la intemperie, eliminar llantas en desuso, mantener patios y azoteas limpias, así como barrer charcos y desyerbar jardines, son unas de las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti.

15 agosto 2014  (1) COLOCACION CORRECTA DEL ABATE

Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaría número dos perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, quien apuntó que en lo que va del año, la institución ha registrado 98 casos de la enfermedad, de los cuales 59 pertenecen a dengue clásico y 39 a su vertiente hemorrágica.

Destacó que los municipios más afectados son Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz y Unión Hidalgo.

Resaltó que los casos confirmados se muestran en una zona de seguridad, sin embargo, las acciones de prevención y promoción se continuaran llevando a cabo y no se dará tregua al vector.

Por ello exhortó a la participación comunitaria, revisando las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia, en caso de contar con floreros dentro o fuera de la casa, cambiar el agua cada tres días.

Permitir que el personal sanitario entre a verificar las viviendas para evaluar la existencia criaderos potenciales y atender las recomendaciones específicas de acuerdo a la casa habitación, no arrojar basura en la calle, ya que en esta se puede estancar el agua de lluvia y servir para criadero de los mosquitos.

Y es que el actual gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos tiene a la prevención como eje fundamental para salvaguardar la salud de la población, señaló el funcionario.

Finalmente, López Regalado apuntó que de presentar los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal y detrás de los ojos, dolores musculares y en articulares, no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad médica más cercana. 

No hay comentarios

Deja un comentario