ESTATALES

Exhorta el órgano electoral a privilegiar la civilidad en San Dionisio del Mar

Se han realizado trabajos tendientes a una elección extraordinaria en paz

El Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, hizo un llamado a las fuerzas políticas y a los habitantes del municipio de San Dionisio del Mar, para que prevalezca la civilidad y tolerancia que permitan el desarrollo de las actividades que lleven a la elección extraordinaria de sus autoridades este 14 de diciembre.

Indicó que es lamentable que sucedan hechos violentos que impidan que los habitantes de la comunidad elijan a sus autoridades.

Señaló que el órgano electoral que preside, acató la resolución SUP-REC-190/2013 dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que declara la nulidad de la elección en el municipio de San Dionisio del Mar, por lo cual se emitió la convocatoria para el desarrollo del proceso electoral extraordinario.

Y en este sentido, dijo, se ha trabajado en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría General de Gobierno (Segego) y los representantes de los partidos que contienden en la elección extraordinaria.

Meixueiro Nájera, destacó que el pasado viernes sostuvieron una reunión con el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, el Subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno Jorge Ruiz Martínez y los dirigentes y representantes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y el partido político local Socialdemócrata de Oaxaca, en la cual acordaron generar las condiciones necesarias para el desarrollo del proceso electoral extraordinario y convinieron en suscribir un “Pacto de Civilidad y No Violencia” que le brinde certeza a los habitantes de San Dionisio del Mar, para que ejerzan su derecho humano al voto en condiciones de paz y seguridad.

Sin embargo, durante la tarde-noche del viernes se dio un enfrentamiento entre ciudadanos que dejó como resultado personas lesionadas.

Hechos lamentables y reprobables, toda vez que este tipo de acciones no abonan a brindar un clima de seguridad para que hombres y mujeres acudan a las urnas el próximo 14 de diciembre, señaló.

Por ello, hizo un respetuoso llamado a los habitantes de este municipio mareño a conducirse con civilidad y respeto a los derechos humanos, privilegiando el diálogo para la solución de conflictos, ponderando el beneficio de la comunidad y no de grupos o personas que lastimen el tejido social de la población.

El Presidente del Consejo General del órgano electoral, destacó que en coordinación con el INE y el personal que integra el Consejo Municipal Electoral de San Dionisio del Mar, continuarán trabajando con miras a la elección.

Asimismo solicitó que el gobierno del Estado tome las acciones precisas para brindar seguridad a los pobladores de esta comunidad y para que se pueda llevar a cabo la elección extraordinaria en un marco de paz y civilidad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios