Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a extremar las medidas de higiene para prevenir enfermedades gastrointestinales y hepatitis A.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, perteneciente a los SSO, Daniel López Regalado, aseguró que estos padecimientos son prevenibles con medidas de higiene muy sencillas.

“El lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, la desinfección de frutas y verduras, así como hervir o clorar el agua, son medidas básicas”, señaló.

Dijo que de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y en lo que va del año, la dependencia tiene registrados diez casos de hepatitis tipo A, y 13 mil 595 de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS).

Al respecto, López Regalado recordó que la institución imparte de forma permanente pláticas y cursos talleres a manejadores de alimentos con el fin de evitar la contaminación a lo largo del proceso de preparación.

Lo anterior, a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, la cual establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas para impedir su alteración o contaminación.

El funcionario expresó que para la administración del gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es fundamental garantizar la salud de los oaxaqueños al consumir alimentos fuera de casa.

Aplicando la norma se evitarán Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), las cuales representan un alto riesgo en la salud de la población, involucrando en ellas al consumidor y a todas las personas que intervienen en el proceso de preparación. 

Algunas enfermedades de este tipo son: Gastroenteritis, amibiasis, botulismo, intoxicaciones, ascariasis (lombrices), intoxicaciones por estafilococos, hepatitis A, entre otros.

No hay comentarios

Deja un comentario