Oaxaca, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el Director del Centro Regional Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Navarrete Quezada y ejecutivos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), con quienes realizó un balance general de las obras carreteras, actualmente en proceso de construcción, como la autopista Oaxaca-Costa en el tramo Barranca Larga-Ventanilla y la vía Oaxaca-Istmo, tramo Mitla-Tehuantepec, acciones que potenciarán el desarrollo económico y social de ambas regiones.
10511097_646137545470764_6492439531029185033_n
 
Durante el encuentro celebrado en el Salón Escudos del Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó la importancia de concluir estos dos proyectos carreteros, toda vez que impulsarán en gran manera el desarrollo económico y turístico de estas dos importantes zonas productivas.
 
Expresó que estas obras de gran calado, representan un nicho de oportunidades para la entidad, al detonarse corredores industriales, turísticos, pesqueros y agrícolas, que en mucho contribuirán a la integración comercial y turística de la Ciudad de México con el Sur-Sureste del país.
 
“Las autopistas representan una gran obra de la ingeniera mexicana, en medio de una agreste topografía”, reconoció el gobernador, al destacar que éstas facilitarán la conectividad entre México y los principales mercados del país, además de promover el intercambio comercial interoceánico, enlazando a mercados de la Unión Europa y el Sureste Asiático.
 
Ante el Vicepresidente y el Director de Construcción Pesada de la empresa ICA, Luis Horcasitas Manjarrez y Jorge Delgado Ramírez, respectivamente, el Ejecutivo Estatal les pidió acelerar los trabajos, a fin de concluirlos en los plazos previamente estipulados, y con ello evitar afectaciones futuras por fenómenos metereológicos, por el suministro de recursos, o bien por alguna complicación social o legal.
 
Gabino Cué refirió que evaluar los avances físicos, la situación financiera y las dificultades sociales que se pudieran presentar en los tramos en construcción, permitirá al Gobierno atenderlos y resolverlos en tiempo y forma, a fin de no generar retrasos y generar un desarrollo integral tanto en los extremos de la carretera, como en las comunidades por donde cruzarán estas vías de comunicación.
 
Señaló que las instancias de la administración estatal están pendientes para atender rezagos o necesidades que plantean las comunidades en materia de agua potable,  electrificación o en la dotación de espacios educativos, dando respuesta a los compromisos que se establecieron desde que se promovió ante ellas el derecho de vía.
 
Por ello, exhortó a la empresa ICA a seguir desarrollando un trabajo de calidad que permita detonar el progreso de la Costa y el Istmo, “porque son obras de suma importancia que no solo beneficiarán al pueblo oaxaqueño, sino a quienes harán uso de las vías, pues se van a reducir los tiempos de traslado de la capital oaxaqueña a estos importantes polos de desarrollo”.
 
Autopistas Costa-Istmo, detonantes para el desarrollo de Oaxaca
 
Cabe señalar que la autopista Oaxaca-Costa, estará concluida en el primer semestre de 2015, con lo cual, la entidad entrará a una nueva era de modernidad y dinamismo económico. La ejecución de este importante eje carretero es comparable con las mejores vías de comunicación del mundo, al detonar corredores industriales, turísticos, pesqueros y agrícolas, que contribuirán a la integración comercial de la Ciudad de México con la región Sur-Sureste del país.  
 
Requerirá una inversión por el orden de los 5,254 millones de pesos. Incluye carpeta asfáltica de 12 metros de ancho con dos carriles de circulación y acotamientos; 12 puentes y viaductos, así como 4 túneles y 9 entronques.
 
Asimismo, el Ejecutivo Estatal destacó la construcción de la autopista Oaxaca-Istmo, la cual tendrá una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, ambos proyectos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, anunciados por el Presidente de México Enrique Peña Nieto.
 
Estas autopistas, cobran mayor fuerza y dinamismo en la entidad, y contribuirán sin duda al despegue económico, comercial y productivo de Oaxaca, por lo cual, los Gobiernos Estatal, Federal y la empresa constructora ICA, refrendaron su compromiso para concluir las redes carreteras calendarizadas en la entidad, luego de haberse superado profundas dificultades técnicas, legales y financieras que por casi una década inhibieron la construcción de estos proyectos de importancia estratégica para el desarrollo de Oaxaca y el sur-sureste de México.
 
Se atienden aspectos técnicos, financieros y sociales
 
En este marco, el titular de la SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López, afirmó que los avances en ambos proyectos son positivos y están en tiempo y forma, por lo que se cuidan todos los aspectos técnicos, financieros y sociales para concluirlas en el menor tiempo posible.
 
Enfatizó que en las obras de construcción participan camioneros materialistas oaxaqueños, moviendo tierra de un lugar a otro, cortando en algunos lugares o rellenando en otros, con lo cual se generan fuentes de empleo, contando con la sensibilidad por parte de los sindicatos para no interrumpir los trabajos.
 
En la reunión de evaluación participaron también funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Procuraduría Agraria, de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable y de la SCT delegación Oaxaca, así como ejecutivos de la empresa ICA.

No hay comentarios

Deja un comentario