JUCHITAN

Estudiantes crean escultura de Benito Juárez en Unión Hidalgo

• Con el lema Juárez y las “tres nuevas reglas que Reformarán nuestro planeta”, desfilara este jueves por las calles de la población.

Faustino Romo Martínez

Unión Hidalgo, Oax.- Conscientes de la problemática alarmante que se vive hoy día ante el aumento gradual de contaminación, sobre todo con el pet y aunado a los drásticos cambios del clima debido al sobre calentamiento de nuestro planeta, los tres grupos de sexto año de la Escuela Primaria “Benito Juárez” de esta población, realizaron una escultura con material reciclado de PET.

El proyecto a cargo de los profesores Bernardo Toledo Ulloa, Wilfredy López Manzo y Rosa Isela Guerra Marín, consistió en realizar conjuntamente con los alumnos y padres de familia, la recolección de un centenar de botellas desechables de plástico por lo que recorrieron diversas calles de la población para realizar una marotonica jornada de limpieza que duro tres días.

El material recolectado se emplearía en la creación de una escultura monumental en alusión al benemérito de las Américas “Benito Juárez” con motivo del desfile cívico que la escuela tiene preparado para este 21 de marzo.

Dicha obra fue asesorada y dirigida en su totalidad por el artista plástico oriundo de esta comunidad Pedro Hernández, quien entre sus múltiples proyectos también ha trabajado una serie de talleres sobre reciclado con diversas instituciones educativas de la región, así como de otros estados donde lo han invitado a llevar su gran talento en el área de las artes.

“Esta escultura a gran formato creada por más de un centenar de botellas está inspirada en una marioneta gigante que se utiliza en las calendas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, por lo que cuenta con varias articulaciones en brazos, ante brazos y pies, para que pueda moverse y asemejar el andar cotidiano de una persona”, explicó el artista.

Indicó que la obra fue estructurada cuidadosamente, ensamblandola por segmentos que permitieron poder estructurar la figura, utilizando únicamente hilo industrial de albañilería, la cabeza fue compuesta de manera separada con cartonería y papel reciclado y finalmente se pintó como la imagen original del personaje, ya en su etapa de presidente.

Señalo que la figura está diseñada para poder ir de pie con dos puntales que sostienen toda su estructura o bien poder ir sentado, según lo permitan las condiciones del clima, pues por los vientos podría complicarse  su desplazamiento.

“De igual forma la estructura va acompañada de un estandarte con la leyenda “La tres reglas para Reformar nuestro planeta”, Reducir, Reutilizar y Reciclar, haciendo alusión a las Leyes de Reforma, pero en un sentido más ecológico para poder compartirlo con toda la población en el desfile cívico que se tiene preparado para conmemorar la fecha del natalicio de este importante personaje oaxaqueño.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios