TEHUANTEPEC

Este viernes realizarán el “Día de la Identidad Tehuana”.

• El proyecto consiste en que hombres y mujeres se vistan con la ropa tradicional este 31 de mayo, para regresar al Tehuantepec antiguo y rescatar la identidad tehuana.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- Este viernes se llevará a cabo el “Día de la Identidad Tehuana”, proyecto que realizan los integrantes de la Asociación de la Vela Tehuantepec y el programa cultural Re-Tehuanización, teniendo como objetivo regresar al Tehuantepec antiguo, cuando sus habitantes vestían la ropa regional de manera cotidiana y en las calles se podría observar a las mujeres con sus enaguas y huipiles, mientras que los hombres vestían pantalón negro y su guayabera.

Con esto se les exhorta a las mujeres a utilizar alguna variante del traje de tehuana para ir al mercado, al trabajo, la escuela, oficinas o para realizar cualquier otra actividad, mientras que a los hombres se les pide vestir pantalón obscuro y guayabera blanca.

Los organizadores de esta actividad coincidieron en que este día se busca regresar al Tehuantepec antiguo, el Tehuantepec de los años 30s, donde la gente vestía de manera norma la ropa típica de la región, y revivir esas postales antiguas en la vida actual, retomando la identidad, esas que grandes artistas y fotógrafos tuvieron la oportunidad de retratar.

“Lo que queremos es que se vea un Tehuantepec vivo, que recuperemos nuestra economía, no queremos ver a la capital del Istmo en el abandono, queremos que el turismo regrese y sigamos a la vanguardia en el Istmo”, aseguró Guillermo Valderrama, representante de la Vela Tehuantepec.

Acompañado del Doctor José Enrique Ojendis Garfias socio de la Vela y del director de Re-Tehuanización Luis Enrique Mijangos, así como del coordinador Carlos Solís, explicó que no será nada fácil, ni de la noche a la mañana recuperar a vida cotidiana de antaño, peo conforme pase el tiempo y más ciudadanos se sumen a esta iniciativa, se podrá lograr.

Por su parte Luis Enrique Mijangos, indicó que este viernes durante el “Día de la Identidad Tehuana”, se contará con diversos programas culturales en el parque central de Tehuantepec a partir de las 5:00 de la tarde, entre los que comprende exposición fotográfica, un concierto de la Banda Filarmónica Sandunga, ponencias, y otras actividades.

“Las mujeres pueden utilizar como sugerencia una rabona, enagua de enredo o la prenda que deseen ocupar, así mismo utilizar dos trenzas sueltas, o algún peinado en especial que deseen, lo importante es que asuman su identidad con la ropa tradicional”, señaló.

Mientras que los hombres se les pide vestir de manta o pantalón negro con alguna guayabera al realizar sus actividades, con esto se busca que poco a poco se recupere ese Tehuantepec donde en la vida cotidiana era el uso de la ropa de manta y enaguas con huipil en el caso de las mujeres, tal como lo retrataron grandes fotógrafos de la historia como Tina Modotti.

Finalmente indicaron que la idea es que esta actividad se pueda llevar a cabo el último viernes de cada mes, por lo que exhortaron a los creadores de arte que deseen sumarse, lo hagan para engrandecer a la capital histórica y cultural del Istmo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios