Prepara DECIDE congreso estatal de la diversidad sexual.

0
676


• Crea la Secretaría de la diversidad sexual para poder atender a este sector de la población.

Faustino Romo Martínez.

Oaxaca, Oax.- Con la finalidad de lograr cubrir la atención a todos los sectores de la población la Organización de la Sociedad Civil “Decisiones Ciudadanas por el Desarrollo de Oaxaca” (Decide Oaxaca), ha creado la Secretaría de la Diversidad Sexual la cual estará a cargo de Donaji Mendoza.

Decide Oaxaca es una organización que promueve la participación ciudadana para poder generar políticas públicas en el bienestar de los grupos vulnerables, enfocándonos en esto , se creó la secretaria de la diversidad sexual la cual presido y en conjunto con mis compañeras exigir nuestros derechos como ciudadanos que somos”, explicó Donaji Mendoza.

Señaló que siendo un sector que ha dado fama a nivel internacional los muxhes de la región istmeña y en general del estado de Oaxaca, son aún un grupo vulnerable en un estado tan machista.

“Formo parte de decide Oaxaca y tengo a mi cargo la secretaria de la diversidad sexual. Soy muxhe que he destacado en la labor social para mis compañeras, apoyando en diversos movimientos para exigir nuestros derechos”, agregó

Indicó que en la modernidad en la que el estado de Oaxaca vive actualmente aún son blanco de burlas, agresiones e inclusive de abusos de autoridad.

“Entonces tenemos enfrente un retroceso de los derechos humanos no solo ante la comunidad gay del estado sino también hacia las mujeres, por esos cuando hablamos de diversidad sexual nos enfocamos a un sector grande de la población oaxaqueña, un sector que se encuentra desgastado por distintos abusos. La sociedad política ha tenido tal poder, que ha logrado marginar y negar cualquier diferencia”, destacó.

Comentó que nos encontramos frente a un problema de homofobia en el estado, por lo que la suma de sus compañeros muertos se ha elevado en los últimos meses y existen cerca de 20 personas y va en incremento, quienes han perdiendo la vida por odio y rechazo, por eso DECIDE Oaxaca realizará en enero próximo un congreso estatal de la diversidad sexual, en donde se invitará a organizaciones y grupos de distintas partes de las regiones del Estado, del país y de otras latitudes.

Donaji Mendoza dijo que en este congreso se analizará y planteará la problemática de homofobia que se ha vivido en sus lugares de origen, se tendrá la participación de conferencias y especialistas para conocer sobre los derechos de cada persona.

Expresó que DECIDE es la única organización de la sociedad civil con base social que ha dado la cara por nuestros derechos, luchando por se tengan las políticas públicas necesarias que garanticen nuestros derechos como seres humanos.

“Me sumé a DECIDE Oaxaca porque su propuesta de No más Bloqueos y afectaciones a la Sociedad Civil me pareció innovado, creo en los retos y confío que el nuevo gobierno valore estos esfuerzos y de manera pronta nos convoque a un diálogo para que expongamos nuestras preocupaciones. DECIDE OAXACA viene a sumar esfuerzos porque Oaxaca lo necesita y esta Secretaría de la Diversidad Sexual contribuirá de manera significativa”, apuntó.

Deja un comentario