La AMIC A.C. participa en el Foro de Consulta Ciudadana para Construir el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2018

0
682


Miguel A. Luna
Oaxaca, Oax.- Dentro del marco del Foro de Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2018 convocado por el Presidente Municipal electo José Antonio Hernández fraguas, donde participan diferentes sectores de la sociedad participa la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción A.C. Delegación Oaxaca actividad que será muy importante para aportar ideas en materia de la construcción, conocer los alcances de la inversión pública que habrá en el municipio para coadyuvar en la transparencia de su manejo.

Así lo señaló el C.P. Roberto Cabrera Vera representante de los constructores que su labor no solo es con el municipio de Oaxaca de Juárez, sino con los 570 de la entidad para que haya un contacto directo entre los empresarios de la construcción, los proveedores de bienes servicios y el gobierno, al foro de consulta traen varias propuestas como la recuperación de espacios públicos, el manejo de materiales permeables que ayuden a recuperar el agua de lluvia, pero más que nada de transparencia.

Por lo que respecta al crecimiento de la mancha urbana el presidente de la AMIC dijo que hay una propuesta de ley sobre la identificación de zonas de riesgo donde el empresario sobre todo de desarrollo inmobiliario que construya en zonas peligrosas provoque derrumbes de casas y pongan en riesgo la vida de los habitantes para sancionarlos. Oaxaca ya carece de vivienda, los fraccionamientos están fuera de la ciudad y es muy difícil el traslado de las personas a su centro de trabajo o estudio.

“Precisamente para identificar la problemática urbana es necesario recorrer las regiones de estado y ubicar las potencialidades que tienen, sobre todo lo que se tiene que trabajar es en la transparencia de los recursos que llegan de la federación porque Oaxaca no es pobre, se debe de terminar con el privilegio de algunos grupos. La AMIC no busca ser privilegiado, -señaló el C.P. Cabrera Vera- buscan la transparencia en la designación de los recursos, que haya procesos de licitación congruentes, empresas con la capacidad y la experiencia, no empresas de nueva creación”.

“Para reforzar la transparencia la AMIC trae un programa de tutorías para los presidentes municipales entrantes en donde se les está apoyando en el proceso de entrega recepción para poder asumir con responsabilidad su cargo, pero sobre todo en qué condiciones les están dejando el tema de obra pública y finanzas, aun cuando existan las leyes no se hace la comprobación fiscal como debe de ser, no existen expedientes ni procesos de contratación en los municipios y esto conlleva a que haya obras de mala calidad”.

Deja un comentario