En San Lucas Quiavini Tlacolula no se respetan los derechos electorales de las mujeres

0
805


  • Sacaron a las mujeres de la asamblea comunitaria

Miguel A. Luna
Oaxaca, Oax.- Mujeres de San Lucas Quiavini Tlacolula, denunciaron a sus autoridades municipales de coartarles sus derechos políticos al no permitirles participar en la designación como candidata como presidente municipal, todo por su condición de género, las participantes fueron humilladas.

quiavini2Así lo señaló la señora Virginia Olivera Aguilar, que el día de ayer no hubo en realidad una elección para designar a los candidatos a presidente municipal en sí cada porque el presidente municipal puso a su candidato, la autoridad comunal otro y los representantes de la iglesia del pueblo otro, ya todo estaba armado para designar a Delfino López.

Durante la asamblea de ayer el presidente municipal Lucas Martínez García, no defendió a las mujeres cuando fueron sacadas de forma violenta de la reunión por lo que es cómplice y responsable de los hechos que se susciten más adelante.

El machismo está muy arraigado en la comunidad, dijeron las ciudadanas “tanto que los integrantes del comité de la iglesia encabezado por Amador Curiel e Hilario Curiel Martínez señalaron que las mujeres no tienen derecho a participar que deberían empezar desde abajo, no va a ser mandilones de ellas”.

Hacen el llamado a las autoridades electorales y cumplan con sus funciones como la dirección de sistemas normativos internos y la comisión de equidad y género porque en la comunidad hay retroceso en la democracia debido a que hace tres años si se les permitió votar y ahora ni eso.

Deja un comentario