En elecciones 2018, participación de la mujer fundamental: Maribel Martínez

0
615


Para que las mujeres y hombres participen en la toma de decisiones en completa equidad, el Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca inició en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco el primer taller regional denominado “Liderazgo Político de las Mujeres”, con la participación de lideresas de toda la Mixteca, quienes buscan contribuir a la construcción de un Estado democrático con igualdad social.

mujeres2En representación del comisionado político nacional del PT en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, su esposa, Maribel Martínez Ruiz, encargada de realizar y coordinar estos encuentros en las regiones de la entidad, recordó que el tema de género ha sido una prioridad del senador oaxaqueño.

“Benjamín fue uno de los principales impulsores de la ley por la equidad de género, para la igualdad de candidaturas. 50 por ciento de las candidaturas son para las mujeres, ¿dónde estamos las mujeres, dónde estamos? Tenemos que conocer nuestros derechos”, motivó Martínez Ruiz a las participantes.

mujeres3Acompañada de Hita Ortiz Silva, integrante de la comisión política estatal y lideresa regional del partido, Maribel Martínez expresó que por ley los partidos políticos deben postular candidaturas en paridad de género y para ello las mujeres deben estar preparadas.

Todas las mujeres, particularmente las petistas, tienen que conocer sus derechos y procurar que sus hijas vivan en condiciones igualitarias que los varones, pues las mujeres hemos sido minimizadas tradicionalmente pero ahora necesitamos fortalecernos y valorarnos como mujeres, dijo la esposa del senador de la República durante la inauguración del taller.

Los temas son impartidos por Tanivet Ramos Reyes, Carlos Bautista y Norma Reyes Terán, especialistas de la asociación civil Comunicación por la Igualdad, quienes instruirán a mujeres petistas de la Costa, Istmo, Cuenca, Sierra Norte y Sur, Cañada y Valles Centrales.

Durante el taller abordan: Marco conceptual del sistema sexo-género; Derechos político-electorales de las mujeres; Sororidad y pactos políticos, así como Estrategias para posicionar las demandas de mujeres en la agenda pública.

Las mujeres y los hombres petistas saben que la dignidad prevalece ante todo, y que el trabajo y la constancia fortalecen de manera recíproca las relaciones entre ambos géneros, por ello integran un partido que forja condiciones igualitarias y construye espacios para todas y todos.

Deja un comentario