Ixtli Martínez/Hoja Pública.
Oaxaca.- Los diputados oaxaqueños priorizaron su bolsa y olvidaron las necesidades de los niños enfermos.
El “bono” extraordinario que se autorizaron los diputados locales para este año, equivale al doble del presupuesto anual del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que recientemente ha atravesado por una serie de paros de labores debido a la crisis de insumos y en sus servicios, por falta de dinero.
Ayer, HOJA PÚBLICA reveló que los legisladores se autorizaron una partida de 37 millones de pesos, que se les entregará de manera adicional a su presupuesto anual que supera los 676 millones de pesos.
En la Ley de Egresos 2016, los diputados agregaron un artículo transitorio en el cual obligan al Gobernador del Estado, Gabino Cué a aportarles este dinero, pero no dieron una explicación del uso que darán a esos recursos.
Sin embargo, en el mismo documento, quedó asentado que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña contará con un presupuesto anual de 18 millones 253 mil 347 pesos, lo que representa solo el 49 por ciento en comparación con la partida extraordinaria de 37 millones de los legisladores oaxaqueños.
Durante el año pasado, el personal médico de esa clínica paró labores en dos ocasiones debido a la falta de medicina, equipo médico, instalaciones y adeudos en salarios. En julio y diciembre, cientos de niños se quedaron si atención médica por esta situación.
Apenas dos días antes de que concluyera el año 2015, los trabajadores cerraron en demanda del pago de 10 mil 900 pesos, a cada uno, por concepto de sus prestaciones de fin de año.
El Hospital de la Niñez Oaxaqueña es el único de su tipo en el estado, y brinda sus servicios a miles de infantes que provienen de todas las regiones. Algunos de éstos se han topado con las puertas cerradas luego de un largo viaje debido a las protestas de los médicos.