Pavimentarán carretera en Santa María Zoquitlán

0
374


  • La asociación “Zoquitecos impulsando la transformación económica, cultural y la organización social”, así como las autoridades municipales buscan integrar a la comunidad al desarrollo

Miguel A. Luna

Oaxaca, Oax. Con la participación de las autoridades estatales, federales, municipales y ciudadanos de Santa María Zoquitlán el próximo domingo 29 a partir de las 11:00 se dará el banderazo de inicio de la obra de pavimentación del camino en su primer tramo que será de dos kilómetros de 20, objetivo logrado tras dos años de gestión.

IMG_1250

En entrevista la Licenciada en Comunicación Hilda Nayelly Cortez, presidenta de la asociación dijo que con este proyecto facilitará la movilidad de habitantes de las once agencias municipales, además de los municipios vecinos como San Pedro Totolapam y San Carlos Yautepec, también iniciarán un programa de reforestación en la orilla del camino y otras zonas donde hay deforestación, donde sembrarán diferentes tipos de agaves, cactus, la nanche roja y otras plantas endémicas.

IMG_1117

Ese mismo día habrá actividades culturales acompañando a la importante inauguración, dijo la comunicadora. Se presentará el grupo de música lirica tradicional Zoquiteca LOS PANADEROS que presentará su primer disco que incluye 18 temas que habla de las vivencias de los zoquitecos y acontecimientos a lo largo de la historia de la comunidad. También habrá una presentación de bailables interpretados por estudiantes del IEBO que portarán el traje típico que pretenden rescatar.

También habrá exposición de talabarteros mostrando sus productos como cinturones, capulinas, huaraches, mientras que los productores tradicionales de mezcal ofrecerán una degustación del licor y la venta al público asistente.

En el tema educativo van avanzando porque con la instalación de la plaza comunitaria hace nueve meses, ya hombres y mujeres han podido terminar su primaria o secundaria, muestra de ello el presidente municipal ya obtuvo su certificado y el resto del cabildo próximo a obtenerlo, es por eso que ellos dan el apoyo al IEEA. Como un plus los capacitadores dan cursos de computación.

Deja un comentario