Miguel Ángel Luna
Oaxaca, Oax.- Desde muy temprano unos 9000 integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui se movilizaron en marcha dentro del marco del 43 aniversario luctuoso de la muerte del Comandante Genaro Vázquez Rojas para exigir respuesta a demandas sociales del 2013 que no han sido atendidas y de justicia por el homicidio del fundador Heriberto Pazos Ortiz.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación Rufino Merino Zaragoza, coordinador estatal del MULT dijo que en esta movilización participan habitantes de muchas comunidades que durante 34 años su líder moral estuvo apoyando en la gestión de muchas necesidades que les están dando continuidad y que nunca terminan porque hay mucho abandono por el gobierno. Precisamente este día marchan del mercado zonal Santa Rosa a la Alameda de León para buscar una mesa de diálogo, con funcionarios estatales.
La marcha es totalmente pacífica para exigir justicia por el homicidio de Heriberto Pazos Ortiz, esclarecimiento del atentado contra Juan Domingo Pérez Castillo, aparición con vida de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, presentación con vida de los profesores Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.
Tras el mitin político realizado en la Alameda de inmediato una comisión de funcionarios de la SEGEGO los canalizó a una mesa de diálogo con el Lic. Alfonso Gómez Sandoval Hernández al interior del Palacio de Gobierno para buscar acuerdos.