Instala INE Consejos Distritales para el Proceso Electoral Local del 2016

0
354


  •   Las y los ciudadanos que los integran conducirán los trabajos relativos a la ubicación e integración de mesas directivas de casillas.

En cumplimiento a las disposiciones mandatadas por la Constitución General y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en lo que se refiere a la integración y ubicación de casillas, este viernes se instalaron los 11 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, el cual, por primera vez participará en coordinación con el Organismo Público Local en la organización del Proceso Electoral de la entidad.

De esta manera, se implementa el modelo del INE en la organización de las elecciones del 2016 en Oaxaca, donde los protagonistas de las elecciones son las y los ciudadanos, pues es sus manos está recibir y contar los votos para elegir al titular del Poder Ejecutivo, 153 presidentes de ayuntamientos regidos por el Sistema de Partidos Políticos, 25 diputados locales por el principio de mayoría relativa y 17 por el principio de Representación Proporcional.

De acuerdo con el corte al 31 de octubre del Listado Nominal, un millón 442 mil 130 mujeres y un millón 268 mil 223 hombres con credencial de elector vigente en Oaxaca podrán emitir su voto en una de las 4 mil 982 casillas previstas a instalarse en todo el territorio oaxaqueño.

Los Consejos Distritales del INE se instalaron en las cabeceras distritales: Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magon, Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros, Tehuantepec, Tlaxiaco, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Miahuatlán de Porfirio Diaz y Pinotepa Nacional.

Son integrados por seis consejeros electorales presididos por el Vocal Ejecutivo Distrital del INE, quienes tienen voz y voto, así como por un Secretario de Consejo y un representante de cada partido político nacional, con derecho a voz.

Deja un comentario