Familiares de diez costeños desaparecidos exigen justicia.

0
350


  • A cinco años no saben nada de ellos
  • El gobierno estatal no ha realizado la búsqueda

Miguel A. Luna

Oaxaca, Oax.- Por segunda ocasión familiares de ciudadanos de San Pedro Pochutla desaparecidos desde el 14 de julio del 2010 interpusieron un amparo para que las autoridades estatales y federales busquen a sus padres, hijos, hermanos porque ignoran su paradero desde que viajaron al estado de Tamaulipas en planes de comprar un lote de vehículos porque se dedicaban a impulsar el turismo.

María Concepción Vizarratea Salinas, hermana de Luis; Alejandra Santiago, esposa de Nemorio Vizarratea Vinalay y Nora Martínez del Centro de Derechos Humanos «Bartolomé Carrasco Briseño» A. C. dijeron que las instituciones competentes han mostrado omisión a la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos número 212-11 concedida en noviembre del 2011 para buscar y localizar a Andrés Vizarratea Salinas, Fidel Espino Ruiz, Gregorio Hernández Rodríguez, Juan Carlos Vizarratea Salinas, Benito Salinas Robles,  Juan Antonio Feria Hernández, Isauro Rojas y Adelaido Espino Carmona,  por lo que decidieron interponer otro amparo este día porque es un derecho que establece la Ley de Amparo reformada.

Y es que se vieron la necesidad de hacer esta presión jurídica por la situación de los miles de desaparecidos en el país donde sus familiares se han unido en torno al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa para elaborar la Ley General de Desaparición Forzada y en el Estado de Oaxaca se trabaja también sobre una iniciativa de ley en ese tema.

El Gobierno del Estado tiene la facilidad de enlace con otras autoridades de otros estados, así como con la PGR para facilitar la búsqueda, sin embargo no se ha dado tal. Sólo se han quedado en búsqueda de datos por eso ahí vienen los errores como cuando dijeron que sus familiares estaban detenidos en el Estado de Morelos, argumento que tuvieron que desmentir porque no hicieron una investigación física, de campo consistente en visitar penales u otros lugares de detención.

Por lo tanto, su exigencia es que los quieren con vida y los presenten ante ellos para terminar este calvario dijeron las familiares de los desaparecidos.

Deja un comentario