El proceso tecnológico llega a las Comunidades Indígenas de Oaxaca: Guillermo Bernal Gómez

0
394


  • Explicó que el CSEIIO logrará cobertura de internet al 100% de los 45 BIC y la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec.

Faustino Romo Martínez.

Oaxaca, Oax.- Durante la segunda Jornada de Capacitación y Actualización Docente, que realiza Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), del 27 al 31 de julio del 2015 en esta Ciudad, su director Guillermo Bernal Gómez, aseguró que el proceso tecnológico llega a las comunidades indígenas de Oaxaca.

images

Explicó que las sociedades modernas se caracterizan por un amplio uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, en casi todos los ámbitos del quehacer humano, distinguiendo a los individuos y sus organizaciones que manejan estas herramientas tecnológicas de carácter global para ver, entender y participar, con formas innovadoras, en el mundo que nos rodea, impulsando cambios sociales y oportunidades de crecimiento.

98

Señaló que durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en 2005, se hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información. Estableciendo así el Día Mundial de la Internet.

“En la actualidad, la internet es una herramienta que permite el desarrollo de los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC), sin embargo esta herramienta no es una realidad total”, expuso

Por su parte el Director Administrativo José Manuel Aguilar Antonio detalló que a principios del año 2014 la conectividad Satelital era únicamente en 20 planteles y representaba una inversión total del 19.7 por ciento del presupuesto anual de gastos de operación y en varios planteles la Autoridad Municipal y el comité de padres de familia pagaban el costo del servicio.

Indicó que para el tercer trimestre del año 2015, el CSEIIO logrará coberturar el 100 por ciento de los 45 BIC y la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec.

“El CSEIIO hará una inversión sin precedentes, representando una inversión anual de$ 2.6 millones de pesos, que representa el 31.5 por ciento del presupuesto anual de gastos de operación del año 2015”, agregó.

Finamente Bernal Gómez, mencionó que los avances tecnológicos que se lograrán en el área de Control escolar son en cuanto a la automatización del sistema de control escolar, con lo que se tendrán las estadísticas de control escolar.

En el seguimiento proceso de evaluación, la certificación y seguimiento, mientras que en el área de control, se beneficiará al sistema de control de asistencia biométrico vía Wb y en el área académica, se logrará la promoción y difusión de líneas de investigación y proyectos productivos, así como las bibliotecas virtuales.

Y es que según datos del INEGI:

  • En México el 43.5% de la población se declaró usuario de internet.
  • El 14.6 % de hogares de Oaxaca tiene conexión a Internet.
  • En abril del 2014 en el Estado de Oaxaca, se registraron 1.07 millones de personas de seis años o más, usuarios de los servicios que ofrece internet y representa el 30.3 por ciento de la población.
  • El 78.6 por ciento de los cibernautas oaxaqueños tienen menos de 35 años.
  • En Oaxaca, el 83 por ciento de los usuarios con estudios de nivel superior usa internet.

Deja un comentario