Corte invalida Ley de Sistemas Electorales Indígenas de Oaxaca

0
411


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó hoy la Ley de Sistemas Electorales Indígenas de Oaxaca que desde agosto pasado regula ciertos aspectos de las elecciones en más de 400 municipios de esa entidad que usan el modelo de usos y costumbres y no el de partidos políticos.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte resolvió que el Congreso de Oaxaca violó el artículo Segundo de la Constitución, pues en ningún momento del proceso legislativo cumplió la obligación de consultar la opinión de los pueblos y comunidades indígenas.

“No sólo no se les dio consulta previa (a los pueblos indígenas), no participaron de ninguna manera o de ninguna forma en la elaboración de esta norma”, afirmó la Ministra Olga Sánchez Cordero.

“El criterio importante es que las autoridades que tomen determinaciones que puedan afectar directamente a las comunidades indígenas, tienen que llevar a efecto este tipo de relación directa con esas comunidades o pueblos para conocer sus opiniones”, agregó su colega Fernando Franco.

El Ministro Alberto Pérez Dayán llamó la atención sobre el hecho de que ni uno solo de los cientos de municipios indígenas impugnó esta ley, que fue llevada a la Corte mediante acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN y los partidos locales Unidad Popular y Socialdemócrata.

El principal punto de la ley anulada, que solo tenía veinte artículos, fue la creación de un Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas para supervisar estos procesos, incrustado como una especie de órgano paralelo dentro del Instituto Estatal Electoral (IEEO).

Tanto el IEEO como Instituto Nacional Electoral criticaron duramente esta figura, ya que los tres consejeros para temas indígenas serían designados por el Congreso de Oaxaca, violando la autonomía del órgano electoral.

La Legislatura oaxaqueña ha tenido un mes de pesadilla en la Corte, que el 5 de octubre invalidó la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que fue aprobada al vapor por la alianza del Gobernador Gabino Cue, en medio de una trifulca entre partidos y sin debate alguno.

Esta ley también regulaba los procedimientos para elecciones por usos y costumbres, que se desarrollarán mediante asambleas a lo largo de 2016.

Cuatro días antes, los ministros echaron abajo una reforma a la Constitución del Estado, que permitía a los partidos mantener el registro con solo 2 por ciento del voto, cuando la Constitución federal ordena el 3 por ciento.

El 24 de septiembre, en tanto, la Corte ordenó al Congreso aprobar en el periodo de sesiones que inicia el 15 de noviembre las leyes locales para reglamentar la reforma educativa, tema en que la entidad tiene casi dos años de atraso.

Curiosamente, uno de los argumentos del Gobernador Cue para defender la falta de leyes educativas estatales, fue que primero se tenía que consultar a los pueblos indígenas.

Con información de Noticias Net 

Deja un comentario