Humillante agresión a funcionaria del INE

0
488


Escenario Político

Gubidxa Guerrero

El viernes pasado, 24 de julio de 2015, se cometió un grave delito a la vista de periodistas por órdenes, probablemente, de personajes ocultos que, en aras de llamar la atención, mandaron a sus huestes a agredir a Lorena Nava, Vocal Ejecutiva del 07 Consejo Distrital de Juchitán del Instituto Nacional Electoral (INE).

            La noticia se presentó en los noticiarios nacionales. Para vergüenza mayor, fue reseñada en medios internacionales como Rusia Today (RT) y CNN.

            A conocido restaurante llegaron varias perredistas que, sin provocación alguna, golpearon y humillaron a la funcionaria del INE, a quien casi lograron desnudar.

            Estos hechos levantaron indignación generalizada, hasta en el mismo Partido de la Revolución Democrática (PRD) que rápidamente condenó los hechos y pidió castigo a las responsables. Desafortunadamente una perredista juchiteca intentó justificar la agresión.

            La candidata a la Diputación Federal por el Distrito 07 con cabecera en Juchitán, María Cruz Vásquez, publicó en su cuenta de Facebook: “los hechos suscitados el día de hoy han sido consecuencia de muchas acciones que naturalmente se borran por el inmensurable tiempo y por muchas otras noticias que han inundado nuestro mundo virtual”. En otro momento, dice que la golpiza fue una reacción “de la sociedad”, porque “desde un primer momento ha habido acciones, omisiones, manipulación y actitud soberbia, grosera, retadora y provocadora de parte de la vocal presidenta Lorena Nava Cervantes”.

Lo cierto es que la única “actitud soberbia, grosera, retadora y provocadora” el día de las elecciones fue la de los militantes de la CNTE que quemaron las casillas en donde suele perder el PRI.

Es indignante que María Cruz, como mujer, justifique la agresión a la funcionaria. Lo menos que esta acción merece es una condena que no deje lugar a dudas. ¿Acaso no sabe la candidata que los diputados legislan, y que en el marco jurídico tiene todo el campo para pelear y defender sus derechos? El caso no se ha resuelto. Por tanto, la batalla legal no la tiene perdida. No hay razón ética, política o jurídica para agredir a nadie. Menos a una mujer.

Varios periodistas se indignaron por los hechos. Reproduzco textualmente el mensaje de Gerardo Valdivieso Parada: “La vocal orquestó un fraude, según la excandidata María Cruz, por haber suspendido la sesión permanente del Consejo Distrital. La señora candidata sabe que ni en las instalaciones del INE estaban seguros los consejeros por la arremetida de sus compañeros, los maestros, que unos días ante habían tirado la puerta del edificio y desmantelado la bodega en donde se guardarían los paquetes. Que la prueba del fraude es que había paquetes en las casas de los que fungieron como funcionarios de casilla. ¿Dónde quería que fueran? si los maestros estaban quemando los paquetes y hubo siempre el peligro de que se tomara las instalaciones del INE nuevamente. Que la funcionaria fue a recoger paquetes, para orquestar un fraude; ¿cómo?, si ya estaban anuladas luego del cómputo final. Que Nava Cervantes se hace la víctima. Es una víctima gracias a que ella y su compadre Roberto L. Rosado la mandaron a golpear y vejar”.

Transcribo, asimismo, las palabras de Roselia Chaca: “Cuando le pedí a una compañera unas fotos del momento tan humillante que sufrió Lorena Nava, la Vocal Ejecutiva del INE en Juchitán, en manos de un grupo de mujeres, me respondió que la vergüenza y la parálisis ante el indignante acto no le permitieron tomar una sola. Conseguí el video, las horrorosas imágenes no se borran de mi mente desde entonces. Cada vez que escribo una nota para mis medios sobre lo sucedido o tan sólo menciono su nombre, la vejación hacia esta mujer empequeñece mi corazón. Allí es donde falla mi vocación […] Al ver las imágenes de Lorena Nava tirada en el piso intentando cubrirse los pechos, mientras la cachetean y la patean, no vi a una funcionaria, ni a unas perredistas; vi a una mujer, a un ser humano humillado por otro ser humano. La miseria humana es lo peor que tenemos, el “se lo merecía” disfrazado de palabras políticamente correctas para deslindarse de un acto vergonzoso sólo refuerza una complicidad silenciosa”.

Naturalmente desde esta columna, Escenario Político, el que esto escribe también condena los hechos y exige la intervención de las autoridades para sancionar a quienes resulten responsables tanto física como intelectualmente.

Deja un comentario