JUCHITAN

Escasa cultura testamentaria en el Istmo.

La gente no hace conciencia de los problemas que puede heredar a sus hijos: Aurelia Benítez Castillejos.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.-
Hace más de 10 años que se lleva a cabo la campaña “Septiembre, mes del testamento”, en la que los notarios reducen sus honorarios con la finalidad de lograr que la cultura de previsión la cuál por cierto es muy escasa en nuestro país crezca.

img_6888El testamento es la única forma legal, segura y eficaz para que una persona designe a los beneficiarios que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndolos así en los legítimos herederos del patrimonio, de acuerdo con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano.

En el caso de la región del Istmo, como en otros muchos lugares del país, la gente deja al último su testamento o peor aun, nunca lo realizan, lo que conlleva una serie de problemas para los hijos y familiares.

“Cada año el Gobierno Federal y el Estatal abren el espacio del mes del testamento, que es todo el mes de septiembre y en este mes el tramite cuesta mil 500 pesos, cuando por lo general el costo es de 5 mil o un poco más, sin embargo la gente no hace conciencia de los problemas que pueden heredar a sus hijos”, indicó Aurelia Benites Castillejos Notario Público numero 77 de Juchitán, quien además reconoció que la escasa cultura de previsión, pues en lo que va del mes no llega ni a dos personas que hayan acudido a testar.

Cuando no existe un testamento, los posibles beneficiarios tienen que tramitar la sucesión a través de un proceso judicial en el que un juez determinará quiénes son los herederos y en qué porcentaje recibirán los bienes.  

Señaló que como todo mexicano dejan el tramite para el último y posiblemente al terminar el mes, se tendrán entre 5 a 10 tramites.

“En todas las notarias donde he preguntado esta muy bajo, no se si la gente no quiere gastar o no quiere tocar la realidad, pues lo único seguro que tenemos es la muerte y nos llega en cualquier momento, no se necesita estar grande, en un accidente o cualquier falla de nuestro organismo podemos morir y que vas a heredar, problemas”, aseguró.

Este proceso lleva más tiempo y el costo se eleva si se compara con un testamento, pero además es normal que los posibles herederos no estén de acuerdo, lo que retrasará mucho más el tiempo para arreglarlo o que salgan algunas otras personas que se sientan con derecho y reclamen los bienes.

Explicó que durante el tiempo que lleva de notario ha visto muchas familias desintegradas por la herencia, porqué al final por no dejar algo seguro se viene peleando, se pasan 10 años en el juzgado tirando el dinero, enemistandose y se acaban las familias, por no prever lo que es el testamento.

“La gente muy poco acude a testar, les gusta más las escrituras, donaciones, poderes, pero el testamento no y más aquí en el Istmo de Tehuantepec, es un poquito raro, creo que la gente piensa que si va a testar, es porque ya se quiere morir o que sus hijos quieren que se muera, cuando no es así, el testamento es revocable, si el hijo sale ingrato, se puede cambiar cuantas veces quiera”, agregó.

Mencionó que para testar se tiene que tener bienes, inclusive con alguna solo propiedad ya se puede testar y no solo a favor de los hijos, sino a quien quieran, puede ser algún familiar o inclusive alguna otra persona.

Aurelia Benites Castillejos dijo que es un tramite de alguna manera sencilla, el cuál puede llevar una hora y se puede llevar de manera general o de forma especifica, de manera general es cuando se tienen varios hijos y se les deja en partes iguales en los bienes presentes y futuros y especifica cuando se deja alguna propiedad especial para cada hijo y es de forma unilateral, el esposa y la esposa deben testar por aparte, no es por matrimonio.

“Es importante que reflexionen, la familia es lo primero y después los bienes, si no queremos ver desintegrada a nuestra familia debemos de testar, “notaria abierta, juzgados cerrado”, que quiere decir, que si tenemos hijos debemos dejar un testamento para que ellos hereden nuestros bienes, al morir no nos vamos a llevar los bines, nos vamos como llegamos al mundo, por eso es importante dejar un testamento y una familia unida”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios