JUCHITAN

Entrega CDI apoyos en proyectos productivos en el Istmo.

  • Un monto de aproximadamente 5 millones de pesos para 17 proyectos autorizados.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- El Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Jorge Toledo Luis, informó que con un monto de aproximadamente 5 millones de pesos se hizo la segunda entrega de apoyos a proyectos productivos en al región del Istmo.

IMG_9081

Explicó que dentro de los proyectos productivos fueron solicitados a la institución y en esta ocasión se entregarán entre 17 y 20 los apoyos, esperando poder hacer una tercer entrega mas adelante.

Señaló que los proyectos van desde la elaboración de totopos hasta de ropa típica e inclusive para pescadores, dependiendo del proyecto mencionó que los grupos están conformados como mínimo de 5 personas y un máximo de 10.

En relación a la petición de las mujeres de Santa María del Mar que solicitan el apoyo de la dependencia para la construcción de un camino de acceso a su comunidad, dijo desconocer el hecho.

Sin embargo en el caso de San Francisco del Mar en donde se le acusa de poner trabas y boicotear el progreso, por no cumplir con un acuerdo para la modernización y ampliación de 3 kilómetros del camino, Toledo Luis comentó que no tal recurso.

“Yo tuve un acuerdo con el presidente municipal en donde incluso se cambio el trazo del camino a petición de la autoridad, el acuerdo es que podamos terminar en los tres años de su gobierno el camino y firmamos el convenio”, expresó.

Indicó que la CDI no define sola las obras, sino firma un convenio con el gobierno del estado y sin duda se cumplió lo que se acordó.

“El fue después a la Ciudad de México y ciertamente le hacen una autorización para mas tramo, pero la “autorización sin dinero no es autorización”, yo que le he dicho es que a la autorización que se le hizo estoy esperando que se le asignen los recursos necesarios para poder invertirle a ese camino. Yo estoy muy interesado en que San Francisco del Mar que es un pueblo Huave que necesita del camino y estoy convencido que hay que hacerlo, debo reconocer que hubo la autorización pero no el recurso”, detalló.

Y es que Leonel Gómez Cruz Presidente Municipal de San Francisco del Mar, se dijo consternados por esta situación, toda vez que con la intervención del Senador de la Republica Benjamín Robles Montoya se había logrado convenir con el Director General de Infraestructura Miguel Ángel Carrillo Chávez los trabajos al cien por ciento.

“Estamos consternados pues Jorge Toledo no nos cumplió con los tres kilómetros de la carretera que teníamos acordados desde noviembre del año pasado, tuvo la instrucción directa de Nuvia Mayorga para que históricamente se cumpliera con la deuda que se tiene con el pueblo de San Francisco del Mar, para poder conectarnos con la población de Reforma de Pineda en donde se esta construyendo el puente “Independencia” con recursos federales, pero tal parece que al Delegado de la CDI poco le interesan los pueblos de Oaxaca”, mencionó ante los medios de comunicación.

Ahora habrá que esperar la decisión que se pueda tomar en la asamblea de principales el próximo domingo en la población de San Francisco del Mar, en donde se ha puesto en la mesa solicitar la destitución de Jorge Toledo Luis como Delegado Estatal de la CDI.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios