DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Armando LOPEZ GOMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com


LA AMBICIÓN DE
los industriales de la tortilla de Juchitán, no todos que quede claro, parece no tener límites y pretenden obligar a la foránea Aquiahuac a que homologue el alto precio del kilogramo de tortilla que ellos dan, 18 pesos, mientras la empresa llegada al Istmo lo da a 11 pesos, precisamente porque usa maíz natural, a diferencia de los otros, que utilizan harina.
Uno de los tortilleros más conscientes y justos es don Juan Bante, quien mantiene a 15 pesos el kilo, que ha reconocido en pláticas con el que esto escribe, así como una entrevista a reporteros de otros medios, de que usando el maíz natural sí es más barato el producto, pero reconoce que quizás el usar harina es lo normal para evitar todo el proceso de cocimiento del producto.
Pero llama poderosamente la atención, en un apunte que hace la multimencionada Aquiahuac, que con la misma harina que usan los tortilleros en Salina Cruz, así como los mismos gastos relacionados, en el puerto está a 12 pesos el kilo, mientras en Juchitán como se menciona, a 18 pesos. La sola comparación es notable, son seis pesos de diferencia, lo que indica sin duda, que la ambición por ganar mucho les gana a los tortilleros tecos. Qué pena por ellos y eso que la gran mayoría no paga, como otros sí lo hacen, prestaciones de ley y mucho menos el seguro social…
EL DIPUTADO local, Carol Antonio Altamirano, siempre atento a lo que la gente requiere y le pide, por lo cual decidió inaugurar formalmente su casa de enlace legislativo en la cabecera de su distrito local en Salina Cruz, pero antes ofreció una conferencia de prensa donde hizo importantes apuntes.
“Las y los diputados del PRD hemos iniciado esta Legislatura con altura de miras y de manera unitaria, privilegiando el interés general de Oaxaca. Le hemos apostado al diálogo democrático y a la construcción de acuerdos que benefician a la sociedad”, dijo el coordinador de las y los diputados locales perredistas.
Acompañado por José Carlos Fuentes Ordaz, director de comunicación social de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado y por Brian González Mijangos, secretario de enlace legislativo del comité ejecutivo estatal perredista, Carol puntualizó que ante los retos de esta Legislatura, la bancada del sol azteca siempre mantendrá una postura crítica, porque lo que Oaxaca requiere como contrapeso del Poder Ejecutivo, es una izquierda responsable y un congreso digno.
Dio a conocer que el PRD presentó una iniciativa para poner orden y mejorar la regulación sobre el endeudamiento público, de manera que Oaxaca armonice su legislación respecto de la reforma constitucional y de la ley de disciplina financiera.
Señaló que su bancada presentó una iniciativa para la creación del sistema estatal de combate a la corrupción, con el objetivo de prevenir y combatir la corrupción, además de fomentar la transparencia y rendición de cuentas en la entidad.
El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, comentó que su bancada presentó una iniciativa para establecer la figura de la segunda vuelta en la elección a gobernador del estado, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, la legitimidad y mejorar la calidad de nuestra democracia, que son condiciones para el desarrollo sustentable de nuestro estado.
De igual forma, comentó, “presentamos una iniciativa a los artículos 59, 79 y 88 de la Constitución del Estado, con la finalidad fortalecer y mejorar esta figura, para que en cualquier momento, el Gobernador pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado. Con esta propuesta, se permite la construcción de mayorías para fortalecer la gobernabilidad democrática, se amplían los márgenes de consenso y se otorgan elementos para el equilibrio y diálogo entre poderes”.
Como oposición responsable y crítica, indicó Carol, “nos hemos opuesto a los gasolinazos impuestos por el PRI y el Gobierno Federal por representar un duro golpe a la economía de las familias. Desde el PRD, exigimos revertir los gasolinazos y una revisión a fondo de la Reforma Energética”.
De igual forma, el diputado sostuvo que se hizo un llamado a las empresas eólicas instaladas en la región del Istmo para respetar los derechos de los trabajadores y cumplir con sus pagos de impuestos a los municipios en donde operan, “el PRD está a favor de la inversión, pero siempre y cuando se respeten los derechos humanos, al medio ambiente y se generen beneficios para nuestras comunidades”…
A PESAR QUE LOS perdedores de la elección ordinaria en Santa María Xadani, que provocaron los actos violentos que finalmente dieron pie a la anulación del proceso, se acomodaron en la muy grata (para ellos) idea de que pudieran trabajar con el administrador municipal designado, Luis Alvarez Mendoza. Una muy conveniente posición de decir “aquí no pasó nada” y de perdedores, ser los ganones de los aberrantes actos que hicieron para complicar la contienda que tenían perdida.
Sin embargo, la persistencia de un sector de ciudadanos de esa población, sabedores que los administradores no quieren para nada a los pueblos para los que son designados, que a pesar de no poder, ni siquiera entrar a los pueblos, pero sí manejar a su antojo los recursos correspondientes a la respectiva municipalidad, como en este caso, Xadani.
Después de tantas pláticas, el congreso del estado está por aprobar la elección extraordinaria para que una vez más, los ciudadanos de esa localidad acudan a las urnas y en esta ocasión, ya con una alta vigilancia de los cuerpos de seguridad para impedir que nuevamente caigan en la violencia y esos barbajanes intenten nuevamente descomponer las cosas, por sus muy particulares intereses, sin importarles que el pueblo es el que sufre las consecuencias de una autoridad que no sea del mismo pueblo. Estaremos pendientes para darle seguimiento…

No hay comentarios

Deja un comentario