DE POLITICOS A POLITICOS

Enrique Ochoa Reza y las liquidaciones de CFE

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Armando LÓPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com


TAL COMO YA
lo habían anunciado con anticipación, los dirigentes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), que apoyarían al aspirante de la izquierda que estuviera mejor colocado, lo hicieron realidad. El domingo pasado, en asamblea estatal, los delegados a la misma acordaron impulsar a Andrés Manuel López Obrador para ser candidato de unidad a la presidencia de la República.

Roberto López Rosado, líder de esa organización que cuenta con miles de miembros en todo el estado, inclusive dejó entrever que analizarán en próxima reunión, su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para irse a militar a Morena, el partido que comanda el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, lo que desde ahora puedo pronosticar que ocurrirá.

El ex presidente municipal y también ex diputado federal, en una entrevista múltiple con medios, dijo que “la CDP ha decidido caminar rumbo al 2018 al lado de Andrés Manuel y ese gran llamado que él ha hecho a hacer un frente de todos los militantes del PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, lo compartimos. Vamos a impulsar un frente de todos los partidos y las organizaciones productivas y sociales y que tengamos un gobierno de los pobres, que lucha por las mejoras y que detenga la corrupción en todos los niveles de gobierno”.

Esta es una “expresión” como se hacen llamar las corrientes o grupos de la otrora poderosa Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), en donde algunos permanecen aún en el partido del sol azteca y otros se han ido con Morena (aunque juegan como perredistas en otros lugares de la región, en doble discurso), por lo que este paso de la CDP hará que en breve muchos de ellos también tomen una decisión similar…

Y HABLANDO DE la CDP, revive el conflicto que tienen con sus compañeros de la ahora llamada Expresión Democrática Independiente (EDI), grupo del que forma parte la mayor parte de los simpatizantes de la primera que se separaron cuando la designación de candidatura a una regiduría caló muy hondo entre quienes pensaron que tenían más derechos dos militantes de la nueva corriente coceísta y no haber sido favorecido alguno de sus integrantes.

Ahora disputan un predio que originalmente la CDP tenía previsto como lugar para que los recolectores de basura depositaron los desechos, llamándole centro de transferencia. A consecuencia que los militantes juchitecos que tenía se separaron, siendo estos que están respaldando la creación de ese basurero, ahora la CDP cambia la versión y dice que se construiría un centro educativo. Existe un tercer grupo coceísta que está valorando irrumpir como un tercero en discordia, mantendremos el seguimiento…

LA CRITICA
analista, Denisse Dresser, escribió un artículo de fondo en la revista Proceso, cuyos primeros párrafos me tomo la libertad de compartirles, aunque me dio mucho gusto que ENFOQUE DIARIO compartió el artículo de fondo completo, por si alguien se lo perdió, el trabajo se llama “Cleptocracia peñanietense” y transcribo sus primeras líneas. “Llegó la hora de reconocerlo. Llegó el momento de admitirlo. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha construido un sistema de depredación masiva que el país no había visto antes”

“Está allí en las cifras, en los datos y en las investigaciones que presentan instituciones como Transparencia Internacional, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad. Está allí reflejado en los #PanamaPapers y en las cuentas offshore que involucran a prominentes miembros de la clase política y empresarial. Amigos, todos, que en lugar de ser los motores de modernización de la economía mexicana han acumulado sus fortunas apoyándose en el poder centralizado del Estado mexicano”.

“Contratistas y senadores y magnates y miembros de la alta burocracia. La fortuna de los oligarcas mexicanos –como lo ha detallado Gerardo Esquivel– ha crecido exponencialmente en los últimos años. Y los millonarios han logrado esto en colusión y connivencia con el presidente y quienes lo rodean. Pueden seguir engordando mientras no lo confronten políticamente y en la medida en que el Estado absorbe el riesgo por ellos. Les provee fondos para invertir, les otorga condonaciones fiscales, les da recompensas monetarias vía transferencias no fiscalizadas y gasto corriente. En un regreso al capitalismo estatista –antitético a la modernización–, el Estado bajo Peña Nieto nacionaliza los riesgos pero privatiza las ganancias a aquellos cercanos al primer mandatario y leales a él”. Indignante…

Y POR SI ESO
fuera poco, sorpréndase. Todo mundo indignado con el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, por cobrar una liquidación que no le correspondía, pero eso no es todo (dijera la COCEI), fueron varios funcionarios ligados a él en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ahora trabajan para él en el comité nacional del tricolor y uno de ellos, ¿Quién creen?
Proceso publica: “Hay un caso peculiar: el gerente de Desarrollo Social de la CFE, Francisco Javier García López, renunció al cargo el 2 de abril de este año –“por así convenir a mis intereses”, explicó–, y con dos años y 29 días de antigüedad no tenía derecho a liquidación, según la jefa del Departamento de Dictámenes de la CFE, Karime Slim Ruiz”.

“Sin embargo, este funcionario entró en el mismo paquete de liquidaciones de Ochoa Reza, en agosto, y recibió 908 mil 289 pesos. Exdiputado priista de Oaxaca, García López es actualmente coordinador de Giras y Eventos del Comité Ejecutivo Nacional del (CEN) del PRI”. Un total de liquidaciones que no merecían por el poco tiempo que tenían. Válgame, Dios…

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios