MATIAS ROMERO

Enfrentamiento entre traileros y maestros deja cinco heridos en Oaxaca

Matias Romero, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 del SNTE se enfrentaron este Jueves  con traileros luego de que pretendieron desalojarlos por la fuerza de la carretera 185 que conduce al vecino estado de Veracruz, y que mantienen tomada desde hace dos días. El incidente dejó al menos cinco heridos y un tráiler incendiado.

10696205_720557794701757_8884606283205307183_n

Los mentores también desmintieron al gobierno de Gabino Cué al negar que la madrugada de este jueves hayan sido liberados el delegado de Servicios Educativos Istmo Norte, Iván Toledo; el supervisor y secretario de nivel de preescolar, Rosario Pineda, José Ángel, Emilio Olivera y dos abogados más.

Dos de ellos, dijeron, continúan retenidos en la comunidad El Tortuguero, perteneciente a San Juan Mazatlán Mixe.

La retención de los seis trabajadores de la educación ocurrió el pasado martes a las 18:00 horas, debido a que las autoridades educativas no habían entregado la documentación respectiva que avalara los estudios de los alumnos asistidos por profesores de la Sección 59 que laboran en El Tortuguero.

Según el comunicado, fueron liberados con el compromiso de realizar un examen de conocimientos a estudiantes del nivel primaria para que, de acuerdo con la normatividad vigente, puedan recibir sus certificados de estudios correspondientes, fueron liberados los maestros, funcionarios y abogados retenidos en la región mixe.

En entrevista telefónica, el jefe del sector Matías Romero, Emilio Olivera Pérez, uno de los maestros que estuvo retenido en la comunidad de El Tortuguero, negó que sus compañeros estén libres como lo da a conocer el gobierno estatal.

“Iván Toledo López, delegado de Servicios Educativos del Istmo Norte y Jaime Liñas Robles, asesor jurídico de la misma delegación, continúan retenidos en el Tortuguero, por eso los bloqueos en el Istmo siguen y seguirán hasta no ver a nuestros compañeros libres, es una mentira más del gobierno oaxaqueño en vociferar algo que no es cierto, a los que nos liberaron fueron a mí y a otros tres más, pero ellos siguen allá”, puntualizó.

Desde la noche del pasado miércoles comenzaron a radicalizarse las acciones al extenderse los bloqueos que iniciaron en Matías Romero, se realizaron barricadas y amenazaron con quemar autobuses o la terminal de Autobuses de Oriente, los maestros de la Sección 22 del SNTE-CNTE, lograron que el gobierno del estado liberara solo a cuatro profesores retenidos durante 36 horas en la comunidad El Tortuguero.

Sin embargo, los maestros mantienen por segundo día consecutivo, el bloqueo en la carretera Oaxaca-Veracruz, situación que generó un enfrentamiento con los traileros, quienes pretendieron desalojarlos con palos. En respuesta, los maestros se reorganizaron y quemaron un tráiler de doble remolque y cinco personas resultaron heridas.

Según autoridades de seguridad pública, en la zona de Matías Romero se encuentran varados alrededor de mil 500 vehículos, lo que significa que la comunicación con el estado de Veracruz se encuentra suspendida.

De igual forma, la circulación con el estado de Chiapas se encuentra obstruida debido a que los maestros de los sectores de Tehuantepec, Juchitán y Reforma de Pineda bloquearon los accesos a la carretera federal 190 a la altura del Puente de Fierro en Tehuantepec, el basurero antiguo en Juchitán y Puente Novillero en Zanatepec.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios