JUCHITAN

Encuentran túnel durante trabajos del palacio de Juchitán.

• Se desconoce la antigüedad de su construcción y la dirección adonde podría llevar.

Faustino Romo Martínez.

 

Juchitán, Oax.- Durante los trabajos de mecánica de suelo que se realizan para determinar las condiciones en que se encuentra la zona del palacio municipal y poder iniciar su reconstrucción se encontró un túnel, del cual se desconoce su antigüedad y hacia donde conduce.

 

Es túnel de aproximadamente un metro de altura y aun metro de profundidad del suelo, cuenta con un techo tipo bóveda y al parecer se encuentra tapado por material que podría haberse puesto durante la construcción del palacio municipal o bien pudo haber sido tapado por el terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre, por lo que únicamente se logra notar una longitud de aproximadamente un metro y medio.

 

Hasta el momento se espera que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realice los estudios pertinentes para saber la antigüedad de esta construcción que causó extrañeza y en donde al parecer se encontraron algunas vasijas de barro.

 

El túnel se sitúa sobre el corredor del palacio municipal a aproximadamente a dos metros de la puerta principal y fue descubierto durante la excavación que se realiza para conocer el estado del suelo en donde está asentado el inmueble municipal, que sufrió severos daños por el terremoto de 8.2 grados que sacudió al Istmo de Tehuantepec.

 

Este símbolo del poder municipal inició su construcción el 26 de marzo de 1882, por el entonces presidente municipal, el coronel Francisco León, siendo el segundo inmueble en importancia histórica, sólo después del templo de San Vicente Ferrer, y es considerado el palacio con fachada más larga del estado.

Las especulaciones de este túnel no se han hecho esperar y van desde que podría ser un desagüe del palacio municipal, hasta que ser un pasadizo que lleva al atrio de la iglesia de San Vicente Ferrer o al centro escolar Juchitán, en donde se tuvo la primera alcaldía.

Sin embargo, hasta que no se realicen los estudios por parte del personal del INAH, no se sabrá realmente el motivo de su construcción, la antigüedad y el destino.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios