• El Director de agencias del ayuntamiento Miguel Ángel Bartolo las trasladaba en una camioneta que también fue quemada.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Este domingo se esperaba que se llevaran a cabo las elecciones en la agencia municipal de La Ventosa, sin embargo estas tuvieron que ser suspendidas toda vez que esta mañana desconocidos le prendieron fuego a la camioneta que transportaba la paquetería electoral.

De acuerdo con la información que se ha generado la camioneta era conducida el por Director de Agencias del ayuntamiento juchiteco Miguel Ángel Bartolo, quien salió de Juchitán rumbo a la población de La Ventosa, sin embargo a unos 5 kilómetros antes de llegar a su destino, fue interceptado por un grupo de personas en el paraje conocido como “Santa Rita”.

Según la versión de quien fuera síndico municipal durante el trienio de Saúl Vicente,
Miguel Ángel Bartolo, las personas iban armados y encapuchados, quienes lo obligaron a bajar de la unidad la cual fue trasladada a una terracería en donde le prendieron fuego.

Ante estos hechos las lecciones fueron suspendidas, sin que hasta el momento las autoridades acudan a la agencia a decirle a los habitantes lo ocurrido y lo que se hará después de este acontecimiento, lo que ha generado una gran molestia, toda vez que se esperaba que finalmente pudieran eligieran a sus autoridades.

Actualmente la señora Etelvina Valdivieso funge como autoridad interina, sin embargo este día se tenía contemplado que los habitantes de La Ventosa pudieran elegir a sus autoridades.

Cabe destacar que las autoridades municipales venían postergando el lanzamiento de la convocatoria para la realización de las elecciones, bajo el argumento de no existir condiciones y se estaba en la búsqueda de la integración, peor el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TTEO), emitió una sentencia para que el ayuntamiento de Juchitán emitiera de manera inmediata la convocatoria para las elecciones en la agencia municipal de La Ventosa.

Esto por segunda ocasión pues ya lo había mandatado desde el pasado 19 de abril, ahora ante el desacato de la autoridad aplicó una multa de 7 mil 549 pesos, la cual sería aplicable a cada uno de los concejales si en tres días no se cumplía con la nueva sentencia, además de que a la presidenta municipal se le multaría con la cantidad de 15 mil 98 pesos, lo que finalmente generó que se lanzara la convocatoria en la que se estipulaba que este domingo 11 de junio se realizarán las elecciones.

Sin embargo ante la quema de paquetería se tuvo que suspender, lo que genera a incógnita de lo que pueda ocurrir, pues el hecho ocurrió aproximadamente a las 6:30 horas cuando la paquetería era trasladada.

En las redes sociales los habitantes de la agencia municipal han estado cuestionado el hecho, pues se supone que solo las autoridades sabían de la hora del traslado, unos días antes durante el proceso de campaña, las autoridades municipales pusieron al primera piedra de lo que será las instalaciones de una escuela y destacaron la presencia de la agente interina y de su sobrina la Directora del DIF Rosaura López Valdivieso.

Se habían registrado 14 aspirantes a la agencia municipal, Griselda López López, Arelis Lara Luis, Julio Charis Santiago, Maribel Vera Castillo, Graciela López, Josefina Antonio Santiago, Neftalí Estrada Roque, Jesús López Valdivieso, José Manuel Ríos, Teylor López Montero, Arelis López Orozco, José Juan López Manuel, Cinthia Vera Castillo y  Tomas Montero.

No hay comentarios

Deja un comentario