JUCHITAN

En San Miguel Lachiguiri ejercito violenta el protocolo de entrega de víveres.

• Al no entregar la ayuda casa por casa y darle a un grupito de personas se genera un enfrentamiento y salen huyendo de la comunidad.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Luego de cinco días de permanecer abandonados los habitantes de esta comunidad enclavada en la Sierra Mixe- Zapoteca, recibieron a los elementos del Ejército Mexicano quienes llegaron para hacer entrega de la ayuda humanitaria, sin embargo no siguieron el protocolo de entrega y provocaron un zafarrancho en el lugar.

Y es que de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República y del Gobernador de Oaxaca, las fuerzas Armadas serían los que deberían de entregar casa por casa el apoyo, sin embargo a los elemento del ejército se les hizo fácil hacer entrega mediante una lista entregada por un grupo disidente de la población y generó la molestia de los demás habitantes.

Cabe destacar que el grupo minoritario que encabeza Mardonio Gazga Álvarez, se ha opuesto a las decisiones de la asamblea, toda vez que esta comunidad se rige bajo el Sistema de Usos y Costumbres, lo que ha generado una disputa constante con los habitantes de la población.

La molestia de los pobladores vino en consecuencia de la manera en como el Ejercito hizo entrega de los apoyos, inclusive porque en la lista se encontraba la hermana de Mardonio Gazga Álvarez, la señora Leticia Gazga, quien desde hace ya algún tiempo vie en Ciudad Ixtepec y consideraron que le estaba quitando la ayuda a la gente de la población que salió afectada.

Esto generó que se hicieran de palabras, empujones y alguno que otro golpe, por lo que los elementos del Ejército tuvieron que salir de la población, dejando sin los apoyos a muchas familias que requieren de ello.

Los habitantes del lugar muy molestos reclamaron el proceder de los soldados, así como de la presidenta municipal de Santiago Lachiguiri Itaisa López Galván, quien no se ha ido a parar a la población, aun y cuando esta es la agencia municipal más grande de su municipio.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios