TEHUANTEPEC

En San Blas se vive la magia del Martes Zaa’

San Blas Atempa.- El Martes Zaa’ o Martes de Carnaval es una de las celebraciones más emblemáticas que se celebran del 1 al 10 de marzo en este municipio zapoteca, en el marco de las Fiestas Titulares en honor a San Blas Obispo.

 

Gerardo Crispín Gómez, director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de San Blas, a cargo del presidente Antonino Morales Toledo, explicó que en este día todas «las principales» de cada barrio, de cada capilla de San Blas Atempa se reúnen y salen a las calles acompañando a quien funge como caporal, electa en la víspera del santo patrono.

La función de la caporal es recaudar fondos y marcar con «con el fierro» preparado con achiote, las personas con las siglas SB.

«El significado es que cada persona que llega a San Blas en este día y da su aportación, es adoptado como parte de la comunidad» refirió el director de Cultura.

 

Este evento lo realizan las esposas de los principales, entrantes y salientes, en un desfile de colorido y alegría que reúne a la grey de las iglesias y capillas San Blas, San Pedro, San Marcial, Santa Rosa y de la Santa Cruz del Cerro del Tigre.

La fiesta continua en San Blas Atempa, inició el 1 de marzo y culminara el 10 de este mes, para posteriormente dar paso a la Cuaresma, «cuando los pueblos del istmo visten de luto guardando respeto a nuestro señor Jesucristo». puntualizó Gerardo Crispín Gómez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios