• No aparecen cambios de concejales y algunas expresiones políticas podrían no tener participación.
• Gloria Sanchez desmiente y asegura que en tiempo y forma se presentaron las cambios correspondientes.

La Terraza.


Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- ¡Que tal!, ya estamos de regreso en La terraza y en esta ocasión para comentarles el riesgo que existe en la tan ansiada “unidad” de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), toda vez que se ha dado a conocer la planilla de concejales que participa en esta contienda electoral hacia la presidencia municipal.

planilla2Esta noticia se ha regado como pólvora y ha causado un gran revuelo, pues al parecer no se realizaron los cambios y las expresiones de Alberto Reyna Figueroa, Roberto López Rosado y la de Rolando Vazquez Castillejos estarían fuera de la “jugada” como se dice coloquialmente.

Y es que en la página oficial del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no aparecen los nombres de los representantes de estas tres expresiones políticas que se sumaron a la candidatura de Gloria Sánchez López.

Siendo esta la planilla de concejales registrados y que ya aparecen en la boleta.

planilla

Lógico que esta situación esta causando un gran revuelo dentro de las expresiones políticas, pues no se contempla a Manuel López Villalobos, María Cruz Vázquez, Noemí Marcial Pérez, Julissa Carrasco Sánchez y René Vázquez Castillejos, quienes después de las negociaciones pertinentes se sumaron a la candidatura y la lista seria la siguiente.

Gloria Sánchez López, Manuel López Villalobos (Manuel Yodo), María Cruz Vazquez, René Vazquez Castillejos, Elva Rosa Rasgado Ayuso, Germán Peralta Luis, Julissa Carrasco Sánchez, Fidel Morales Aragón, Noemí Marcial Pérez

En este sentido el Presidente del Consejo Municipal Electoral de Juchitán, Delfino Luis Orozco, dio a conocer que todos los partidos políticos presentaron la modificación de sus planillas en tiempo, únicamente faltó por modificar la integración de la planilla de la Coalición CREO del PRD-PAN.

Por su parte Gerardo García Marroquin Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, informó que los registros de las planillas a concejales tuvieron un tiempo limite para que se pudieran realizar, de tal manera que el día 2 de mayo se registraron las planillas que los partidos políticos que así lo solicitaron y el 3 de mayo, comenzaron las campañas políticas a concejales.

Y son los integrantes de las planillas solicitadas por los partidos y coaliciones, a quienes nosotros registramos, en el caso del que estamos refiriendo de Juchitán, teníamos que tomar en cuenta el numero de integrantes de la planilla que son 9. Las planillas se integran por formulas, el propietario y el suplente.

“Que esta pasando en cuanto a los tiempos de registros de las planillas, nosotros recibimos la solicitud de los partidos políticos y los registramos el día 2 de mayo y pudieron haberse pedido los cambios necesarios y suficientes, para tener una planilla distinta a la solicitada originalmente en cuanto a su conformación de las formulas o nombres que deben aparecer en cada una de las planillas y tendríamos por obligación en el Instituto Estatal Electoral, algunos cambios solicitados en tiempo y forma por los paridos políticos y coaliciones, lo cual ocurrió en algunos casos y los atendimos y logramos nuevamente en sesión del Concejo, hacer los ajustes necesarios a las planillas que solicitaron esos cambios”, destacó.

Mencionó que hay un limite en cuanto a la modificación de las planillas, pues no se podría estar de manera indefinida estar haciendo las modificaciones de ajustes a las planillas fuera de los plazos legales.

“Las planillas que vinieron a solicitar su registro y luego los cambios, están hasta el día de hoy conforme sus tramites, en el caso de Juchitán específicamente tenemos ya los nombres que en definitiva pidieron se registraran el PAN y el PRD y son los nombres que nosotros podríamos establecer el día de hoy”, aseguró.

Comentó que los que salen beneficiados con los votos para asumir una responsabilidad de los que puedan integrar las planillas, son los que están inscritos legalmente al momento de la votación.

“Que quiero decir que si hay personas que están en la planilla el día domingo 5 de junio, son esas personas a quien le beneficia el voto de la gente, pero vamos a suponer que en el caso de otras candidaturas, cuando se solicitó alguna modificación y no se pudo realizar por alguna situación en las boletas electorales los cambios que se solicitaron en tiempo y forma por los partidos políticos o coaliciones, pero que si se aprobó por el Concejo General, pero que no esta registrado en la boleta, entonces va a beneficiar no al que aparece en la boleta, si no el que pudo lograr el tramite aunque no aparezca en al boleta”, apuntó.

Finalmente García Marroquin dijo que lo único de lo que tiene conocimiento, es la integración de la planilla mencionada de nueve integrantes, de otra situación distinta no, ya que no hay registro en el Instituto Estatal Electoral posterior o diferente a la que ya se mencionó e al integración de la planilla de la Coalición CREO del municipio de Juchitán

Por su parte Gloria Sánchez quien encabeza la planilla de la Coalición CREO, expuso que los cambios de los concejales se realizaron en tiempo y forma, por lo que desmiente el supuesto riesgo de que pudiera darse al interior de la COCEI.

Explicó que ante la oficialía de partes del IEEPCO se hizo entrega de cada uno de los cambios, pero ya no se logró el cambio en las boletas, por lo que la actual planilla, la que se ha presentado a la sociedad, es la que participa en el proceso electoral y solo es un manejo mediático decir que los cambios no se llevaron a acabo por lo que continuación les dejamos los documentos expuestos para su comprobación.

manolo

1

2

3

4

5

6

8

No hay comentarios

Deja un comentario