Agustín López Santiago.

Salina Cruz, Oax. La falta de lluvias fue un factor que le pegó a los cerca de mil 200 campesinos de la zona Chontal, en donde el ciclo agrícola 2014, se ve amenazado.

Desde Santiago Astata hasta el puerto de Salina Cruz, han resentido los campesinos de la Región los factores como la sequía y la falta de lluvias que han sido esporádicas.

Aunado a factores como la falta de recursos económicos para inyectarle al campo, lo que ha generado problemas para los agricultores y muchos han reportado pérdidas económicas.

Mauro Bustamante, Ejidatario de Astata, expresó que no ha sido una temporada buena para los agricultores y se teme que no recuperen lo que invierten en cada siembra.

“Nosotros tenemos temor que la temporada que de por sí está mal, se empeore, pero tampoco le vemos por donde podamos salir adelante porque el gobierno a través de Sagarpa cada vez complica más dar la anuencia de los proyectos que presentamos en las ventanillas”, añadió.

La temporada de siembre fue mala y ha mermado la cosecha de las hortalizas, así como maíz, ajonjolí, mango, melón y papaya que es lo que se siembra en la Región del Istmo.

En Salina Cruz, también a los ejidatarios les ha pegada la falta de apoyos al campo, según lo dio a conocer el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ángel Franco Alonso.

De hecho los ejidatarios siembran sorgo, ajonjolí y maíz, sin embargo, han sido en los últimos años, temporadas malas que les ha venido pegando a los campesinos.

Aunado a la falta de apoyos gubernamentales que ha sido otro de los factores que han mermado y rezagado a los campesinos del Municipio y la Región del Istmo de Tehuantepec.  

No hay comentarios

Deja un comentario