TEHUANTEPEC

En Puente Madera los niños reciben clases bajo los árboles.

Piden al Gobierno del Estado acelerar los trabajos de reconstrucción de la escuela “Víctor Bravo Ahuja” de San Blas Atempa.
Debido a las condiciones en que trabajan los niños presentan ya algunas enfermedades.

Faustino Romo Martínez
.

Puente Madera, Oax.- Alumnos de la escuela Primaria “Víctor Bravo Ahuja” de la agencia municipal de Puente Madera perteneciente al municipio de San Blas Atempa, se encuentran recibiendo clases bajo los árboles, toda vez que el terremoto del pasado 7 de septiembre causó severos daños a las aulas y hasta el momento la reconstrucción de su escuela no avanza.

 

A más de un año de esta desgracia, hace apenas un mes comenzaron los trabajos de construcción de 5 aulas y buscarán rescatar una más, por lo que los más de 100 niños que acuden a esta institución educativa, han tenido que enfrentase a las inclemencias del tiempo como el aire y la lluvia

Los padres de familia construyeron unos espacios de lámina y palmas, pero no son los adecuados, pues el calor y la humedad son insoportables, además que generan zancudos y ya varios niños presentan calentura y otras enfermedades gastrointestinales.

El Director de la Escuela Sodel Cabrera Ríos, explicó que estas son las condiciones en las que se encuentran trabajando, las cuales desde luego no son las adecuadas, pues han tenido que enfrentar las lluvias y el viento, situaciones que no permiten trabajar al cien por ciento.

“La escuela tuvo pérdida total, no hubo nada que rescatar, ahorita está en proceso de reconstrucción, pero pues, pues ya tenemos un año y dos meses y apenas el mes pasado comenzaron con los trabajos, no va ni el 10 por ciento de avance, lo que se pide es que las autoridades aceleren esto, pues pueden ver en qué condiciones estamos, tenemos 109 alumnos de primero a sexto grado, somos seis maestros, un personal de apoyo y un maestro de educación física”, destacó.

Mencionó que es necesario que se apoye en la pronta reconstrucción de las aulas, pues están pasando por una situación muy difícil, trabajando en condiciones deplorables, pues no son las mejores condiciones para los niños, por lo que esperan una pronta solución.

“Las aulas provisionales solo se las dieron a las zonas urbanos, aquí ni siquiera llego gente del Gobierno a ofrecer algo, las condiciones en las que estamos con estas aulas de lámina y palma, fueron elaboradas por los padres de familia de la misma comunidad, sin ni un apoyo o algún recurso del Gobierno, tanto federal, estatal o municipal, todo fue de cooperación y donaciones que pudimos gestionar con los padres de familia”, indicó.

Por su parte la maestra Olivia López Hernández encargada del segundo grado comentó que se está presentando un gran porcentaje de ausentismo, debido a que los niños presentan algunas enfermedades derivadas de las condiciones en que están trabajando, inclusive en algunos casos hasta del 50 por ciento.

“Lamentablemente hemos estado trabajando en estas condiciones, con las lluvias se filtra el agua, se mojan los cuadernos de los niños, los muebles, incluso nuestro mismo material esta todo escurrido y maltratado por el agua, no podemos trabajar en estas condiciones y a veces se enloda y se complica, por eso henos notada la ausencia de los niños”, mencionó.

Comentó que las madres comentan que sus hijos están enfermos del estómago, que tiene calentura, “Sabemos que ahorita se está presentado mucho lo que es el Dengue y nos preocupa, por ejemplo, el día de ayer tuvieron educación física debajo de los árboles y las niñas llegaron todas piqueteadas, esta situación nos está acarreando muchísimos problemas, por eso pedimos que se apuren con la reconstrucción de la escuela”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios