ESTATALES

En Oaxaca se acuerda impulsar las Denominaciones de Origen para fortalecerlas

  • México cuenta con 14 productos, el mezcal y tequila ya están consolidados.

Miguel A. Luna
Oaxaca, Oax. Se sigue impulsando la denominación de origen en todo el país porque son un recurso de las comunidades originarias que se han colocado en el gusto en diferentes países de lo cual es un orgullo para los mexicanos, por eso es importante tomar medidas para fortalecerlos e impulsarlos. Para que lleguen a consolidarse como el mezcal y el tequila.

origen2Así lo señaló Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (COMERCAM) en presencia de Arturo Ulises Esteva Marina, Director General de Normas, David Romero delegado de la Secretaria de Economía dentro del marco de la Asamblea de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen de México, realizada en la Verde Antequera con la presencia de sus representantes, donde se tocó el tema de la actualización de sus normas específicas, calendarizar sus reuniones, revisar las denominaciones de origen, buscar más relaciones con la SAGARPA y Secretaria de Economía.

“Algunas denominaciones de origen han logrado salir del anonimato y ahora están consolidando el desarrollo económico de los pueblos que representan, como ejemplo esta que el mezcal representa a 963 comunidades”.

México tiene 14 denominaciones de origen como son: el ámbar de Chiapas, el arroz de Morelos, bacanora de Sonora, Café de Chiapas, café de Veracruz, charanda de Michoacán, chile habanero de Quintana Roo y Campeche, mango ataulfo también de Chiapas, mezcal de Oaxaca, olinalá de Guerrero, talavera de Puebla, tequila de Jalisco, vainilla de Papantla, sotol de Chihuahua y próximamente se incorporarán la raicilla de Jalisco y Nayarit y el cacao de Grijalva Tabasco.

Se ha valorizado la categoría por eso son muy celosos en la certificación, por eso se acompañan de las autoridades que otorgan la certificación como son el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que otorga y protege las denominaciones de origen y otra es la Dirección General de Normas de la Secretaria de Economía.

En México la cultura de las denominaciones de origen está en sus inicios a comparación de Francia que cuenta con unas mil, Italia, España, mientras que aquí solo son 14, Oaxaca tiene mucho potencial para desarrollar más denominaciones de origen como el café Pluma, el barro negro de Coyotepec y otros productos que pueden desarrollar un motor de desarrollo económico, que alcanzarlo no es una tarea fácil.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios