Uncategorized

En Oaxaca el olor a podredumbre se hace presente en todo momento

La Pluma de Oaxaca: @RenePerezOax.

En Oaxaca el olor a podredumbre se hace presente en todo momento. El gobierno más corrupto de la historia, negocios quebrados, partidos políticos de membrete, un congreso lleno de improvisados y vividores, un Jorge Castillo ultra multimillonario, un gobernador que ni ve ni oye, mientras que por otro lado tenemos a una Sección XXII que condiciona, amaga, golpea, manipula y que al día de hoy, es el dolor de cabeza incluso del presidente Peña Nieto.

Y Gabino Cué tiene razón. El problema magisterial en Oaxaca no es culpa de él. Vamos a decirlo por qué. Resulta que el Príncipe Charro, también conocido como Heladio Ramírez López, cedió a través del honesto Rico-Lino Celaya, una minuta en 1992, para que los mandos directivos del IEEPO se cedieran a la Sección XXII. Desde ese año, la XXII quita y pone funcionarios, controlando basificaciones, comisiones, niveles y jugando en comparsa con el ladrón en turno, para beneficiarse de las migajas que les avientan, producto de los jugosos negocios con las nóminas. Usted, querido lector, corríjame si me equivoco, pero no hay ex director del IEEPO que viva en la pobreza. ¿Usted sabe de qué viven Froylán Cruz Toledo, Abel Trejo González y Bernardo Vásquez?

Tiene razón Gabinito, pero pareciera que tenemos que corregirle la plana a este ejemplar gobernador. Resulta que la nueva Ley Educativa establece que a partir de enero del 2015, la nómina magisterial será pagada por la Secretaría de Educación Pública. Resulta que esta nómina paga mensualmente a 90 mil maestros, cuando en el discurso se habla de 74 mil, pero que en el “Censo” a modo que presentó la Sección XXII, sólo pudieron demostrar la existencia de 55 mil mentores.

Nos podemos preguntar, ¿Quién se queda con el sueldo de 35 mil maestros fantasmas?. Si tomamos en consideración que el pago de nómina quincenal asciende a más de 750 millones de pesos, podemos afirmar sin el menor empacho, que al IEEPO se le ordeñan 7,468 millones de pesos al año. En realidad, la nómina real de maestros asciende a un poco más de 11 mil millones, y la cuenta pública del gobierno arroja que se gastan más de 18 mil.

7,468 millones que se convierten en la caja chica del gobierno, que hace “ricos nuevos” a los más jodidos funcionarios estatales, y de donde sale el dinero para comprar aviones, grandes mansiones, desarrollos inmobiliarios y hasta departamentos de lujo en París.

Desde dentro de la Coordinación de Finanzas del propio IEEPO, han sido empleados los que se asustan del saqueo histórico que se realiza desde la dependencia. Dice “Guadalupe” –secretaria desde hace 1996-, que “siempre habíamos visto corrupción y robo”. Los funcionarios metían a sus novias a la nómina, se compraban mejor ropa, le cambiaban el coche a la esposa, pero era una corrupción hasta cierto punto normal”. Continúa “Guadalupe”: “el IEEPO siempre ha dado para hacer mucho dinero, de aquí siempre salía para pagar periodistas, campañas, y seguro les tocaba su buena tajada a los gobernadores. Pero estos funcionarios de Gabino están robando como desesperados; me acuerdo cómo apenas a finales del año pasado, llegaron a la oficina de Martín Rojas de Alba más de 20 cajas de huevo llenas de dinero, que venía de la oficina del contador Carlos Melgoza, donde comentaban dos de mis compañeras, que ese dinero se iba a Monterrey y que se lo habían llevado en un avión especial que mandó el licenciado Jorge Castillo. Lo dicho por esta humilde empleada es la mejor muestra del tamaño del saqueo, no solo han sido marranos, sino trompudos. “Ya no parecen cuches, sino osos hormigueros, todo lo aspiran”, remata Guadalupe.

Pues resulta que en las recientes reuniones sostenidas en la Secretaría de Gobernación, el gobernador de papel ha dicho que la posibilidad de que la SEP atraiga el pago de las nóminas, podría generar “una revuelta social”. Lo que Gabino no quiere decir, es que Jorge Castillo le ha ordenado defender como perro el pago a los maestros. Por su lado Castillo –en su alianza con José Murat- han instruido a Rogelio Vargas Garfias y a Francisco “Chico” Villalobos, que nisiquiera se presten a negociar el tema de las nóminas.

Estos obedientes ordenaron a sus huestes bien adoctrinadas, que se atrincheren y que de “ninguna manera se permita que la SEP maneje las nóminas, porque va contra la soberanía del estado y las conquistas democráticas del combativo magisterio”.

Ante esto, en la Secretaría de Gobernación encontraron al parecer, el hilo negro. La mina de oro del manejo de las nóminas que a como dé lugar, intenta seguir manejando el gobernador y su amo Jorge Castillo. Cuando esto sucedió, la SEGOB estableció contacto con líderes regionales del magisterio, quienes a su vez, a través del Consejo Político consiguieron que se nombrara una comisión para investigar las denuncias por actos de corrupción cometidas en los ámbitos sindicales y oficiales por parte de la Comisión Política. Hablamos pues, de la decisión que podría generar una división todavía mayor al interior de la CNTE.

Al grado que, este Consejo Político decidió desconocer las decisiones de la Asamblea Estatal y ordenó a todos los niveles y sectores, regresar al zócalo e impedir que su mecenas Gabino Cué, pueda dar el grito de independencia y encabezar el desfile cívico del 16 de septiembre.

Ante esta amenaza, el danzonero Alberto Esteva envió a policías, para “proteger” los accesos al zócalo y evitar que maestros pudieran arruinarle la fiesta a Gabino en lo que él llama “la casa del pueblo”. Aunque de última hora, este domingo los puestos de revisión en los accesos al zócalo han quedado vacíos, porque la policía estatal ha iniciado un paro de labores que exige el pago de sus sueldos, prestaciones y viáticos así como la salida de Alberto Esteva. Algunas voces aseguran que los elementos policiacos se sienten humillados por las constantes ocurrencias de Esteva, quien les cambia el color del casco, los chalecos y el uniforme completo, como cambiarse de calzones. 

Toda esta complicación histórica se debe a que los negocios se sobrepusieron al oficio político. Durante décadas la corrupción ha imperado, pero se ha privilegiado a la política. Hoy el dinero ya no alcanza y no hay autoridad, y de haberla, es motivo de burla, risa y falta de respeto.

Y este es apenas, el principio de la historia.

De donde también sale estiércol, es nada más y nada menos que en los negocios que significa el movimiento de las aeronaves de gobierno.

Resulta que el hangar oficial del gobierno del estado, cuenta actualmente con una flotilla de cinco aeronaves: tres aeronaves de ala fija (dos turbo hélice y un turbo jet) y dos helicópteros (un Augusta 109 y un Bell 407). Para la administración de estas aeronaves, se destina un presupuesto anual superior a los 50 millones de pesos, lo que significa que tomando en cuenta que cada aeronave vuela alrededor de 100 horas al año, el costo promedio por hora es reportado en 100 mil pesos.

Aquí el negocio está, cuando los números demuestran que sería más barato alquilar flota aérea, porque su costo es 70% más bajo al costo que reporta el gobierno. Entre 25 y 32 mil pesos, es el costo de la hora de vuelo en aparatos rentados, de reciente modelo y con mantenimiento constante. Estamos hablando que del hangar de gobierno están saliendo millonarios recursos para que Alberto Vargas y Jorge Castillo puedan echarse a la bolsa aún más recursos de los oaxaqueños. Y ya para José Alvarez Romo “El Cheché” -Director de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado- quedan unas “monedas”, que bien le han alcanzado para instalar en los últimos cuatro años, al menos 3 franquicias de “The Itallian Coffee”, cuyo costo por cafetería, supera los 3.5 millones de pesos.

Además, la flota aérea se utiliza para viajes personales de Diódoro Carrasco, Jorge Castillo, Alberto Vargas y Netzahualcóyotl Salvatierra –ahora conocido como el Coyote Hambiento-, pero además el propio Alberto Esteva utiliza el helicóptero Bell 407 para pasear a sus “muy cercanas” amistades, como claro podemos ver en las fotografías anexas y donde además, lejos de brindar seguridad, sus policías se dedican a tomar fotos de los paisajes del valle de Oaxaca. Bonitos patrullajes realiza la Secretaría de Seguridad Pública, al mando delloquillo bailarín.

Por cierto, ¿por qué no nos invitó la diputada Natividad Díaz a la comilona que se preparó en su honor, por los rumbos de Ejutla el día de ayer sábado? ¿Será porque no quiso que nos enteráramos que amenizaría el cantante Pablo Montero? ¿Quién la habrá pagado? ¿A caso del Congreso?

Por cierto, la tripleta comandada por el iraquí José Murat, y compuesta por José Javier Villacaña y Jorge Castillo, no aguantan vara. Se evidenciaron al mandar a policías municipales de Oaxaca de Juárez a intentar quemar la puerta del domicilio del director del periódico Despertar Felipe Martínez López. Afortunadamente los videos proporcionados por un voluntario del C4, han permitido identificar a un policía que enviado por el chueco José Luis Echeverría, viajaba en el lugar del copiloto de la camioneta pickup en la que se transportaban cuando realizaron este cobarde acto.

El que se lleva se aguanta, Pepe.

Ahí nomás.

Twitter: @RenePerezOax

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios