Exigen información sobre los daños que han dejado las obras y fugas de combustibles en la zona

Rusvel RASGADO

MATíAS ROMERO, OAX.- Habitantes de la colonia Las Flores, perteneciente a Matías Romero, así como de Santa Rosa, agencia de Asunción Ixtaltepec, impidieron este martes los trabajos de reconstrucción de un gasoducto en el derecho de vía 41 Jaltipan-Salina Cruz, obra que Petróleos Mexicanos realiza en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

La mañana de este martes, ante el temor de que se registraran afectaciones, fugas o explosiones, los habitantes decidieron oponerse a los trabajos, manifestaciones a las que se sumaron vecinos de la colonia Emiliano Zapata y Nueva Esperanza.

“Existe la preocupación por el peligro de una fuga o una explosión“, reportó Carlos Beas Torres, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quien dijo que los habitantes reclamaron a Antonio Garza Bautista, de la Dirección Inmobiliaria de PEMEX el hecho que hasta la fecha no haya brindado información “ni ha atendido las afectaciones que ha ocasionado la paraestatal“.

Apenas el viernes se registró un derrame de petróleo a tres kilómetros de la comunidad de El Polvorín que dañó la flora y la fauna en la zona. La fuga del combustible contaminó el arroyo “Piedra“ y ocasionó la mortandad de cientos de peces.

Ante ello, los habitantes de la zona decidieron movilizarse exigiendo a PEMEX una explicación y mayor información sobre los trabajos que realiza en la zona norte del Istmo. 

Carlos Beas informó que el lunes, los vecinos de El Polvorín del municipio de Santa María Petapa le exigieron en asamblea al personal de PEMEX

que repare los graves daños ambientales ocasionados por la fuga de gasolina ocurrida el pasado viernes, en la cual toda la población fue desalojada.

También el lunes, fue suspendida la construcción del gasoducto en la zona de Nuevo Ubero, municipio de Matias Romero, por campesinos que protestan por los daños ocasionados. Hasta ahora ya son 25 comunidades de 5 municipios istmeños que se vienen movilizando en contra de la reconstrucción del gasoducto de 10 pulgadas, el cual forma parte del Proyecto Corredor Transístmico anunciado el pasado 7 de Junio por el Director de Pemex Emilio Lozoya.

No hay comentarios

Deja un comentario