Santo Domingo Tepuxtepec.- En gira de trabajo por la región de la Sierra Norte, el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, entregó en este municipio 3.5 millones de pesos en apoyos mediante el PIMAF, Proagro Productivo y el PESA, con el propósito de aumentar la productividad del campo de los pueblos de la zona Mixe.

Durante el evento el funcionario federal declaró que en su visita a Tepuxtepec constató los avances y el impacto positivo que se generó en la localidad a partir de la otorgación de los beneficios mediante los diferentes programas y componentes de la SAGARPA.

Lino Velázquez Morales manifestó que Tepuxtepec es un gran ejemplo de perseverancia para los pueblos Mixes, toda vez que han logrado resultados extraordinarios en la cosecha de cultivos, tales como el maíz nativo: “Un alimento básico para las familias tanto para autoconsumo como para generar ingresos extras”.

Lino Velázquez Morales aseguró que la SAGARPA implementará en coordinación con el Gobierno de Oaxaca que encabeza el Maestro, Alejandro Murat Hinojosa, otros proyectos productivos en la zona como de riego, a fin de fortalecer sus actividades productivas y se generen mejores condiciones para los hombres y las mujeres mixes.

Al respecto, el representante de los Productores de Maíz Nativo del Distrito Mixe, Alejandro Pérez Reyes, dijo que la entrega de los apoyos motiva a sus pueblos a esmerarse aún más, ya que significa que la SAGARPA valora el trabajo del campesino.

También agradeció el respaldo que tienen a través de las y los extensionistas, toda vez que en suma de esfuerzos han establecido un plan de conservación de suelo, mejorando sus cultivos y obteniendo mayores cosechas.

Por último, el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, recorrió la parcela de maíz nativo del productor Noé Domínguez, la cual se cultiva bajo el sistema de Alto Rendimiento en Laderas, y constató que a través del Extensionismo se transforman vidas.

No hay comentarios

Deja un comentario