Pide atención especial a pueblos originarios en materia de telecomunicaciones.

MÉXICO, D.F. Como integrante de las comisiones unidas que elaborarán el dictamen de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya, destacó que están juego el ejercicio pleno de la libertad de expresión, el derecho a la información y en general la calidad de la democracia.

Como integrante de la Comisión de Asuntos Legislativos, Robles Montoya manifestó:

“Es evidente que esta reforma, esta discusión de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, se relaciona con el crecimiento económico pero también con el desarrollo tecnológico de  nuestro país, lo mismo también que con la competencia y la competitividad, que con el ejercicio pleno de los derechos humanos, tales como la libertad de expresión y el derecho a la información”.

“Con esta reforma se está poniendo en juego asuntos de fondo, tan relevantes, como el combate a los monopolios, como el combate al papel del gobierno que ha jugado ante muchos medios de comunicación, está en juego el ejercicio pleno de la libertad de expresión, del derecho a la información y en síntesis la calidad de nuestra democracia”.

Asentó que las senadoras y los senadores están totalmente convencidos de la necesidad de construir consensos alrededor de una legislación secundaria en materia de telecomunicaciones pero sobretodo partiendo del antecedente del respaldo unánime a una reforma constitucional, que fue votada prácticamente por unanimidad.

“Hace dos meses nos opusimos al albazo legislativo, al fast track, nos opusimos a una imposición en aras de construir consensos que nos permitieran cerrar el paso a cualquier intensión regresiva que diera al traste con lo logrado con esta reforma constitucional”, refirió el representante popular del estado de Oaxaca.

Asimismo, apuntó que también están en juego los intereses de esos poderes fácticos, en el que todos estamos de acuerdo hay que ponerle un alto, de esos grandes grupos de poder que se vuelven grandes grupos de presión en defensa de sus intereses, que va en detrimento del desarrollo económico y democrático del país.

Y es que dijo que hoy existen un debate público sobre muchos aspectos importantes como son: obligaciones en materia de seguridad, de procuración de justicia, sobre la preponderancia, de la competencia de los sectores en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, sobre los derechos de las audiencias, sobre los derechos de los usuarios, la accesibilidad para las personas con discapacidad, la neutralidad de la red, entre otros temas.

NECESARIO ATENDER TELECOMUCACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones deben atender adecuadamente la situación especial de los pueblos indígenas, así como la preservación de su legado y su patrimonio cultural, sostuvo el senador Benjamín Robles Montoya.

Destacó que en la discusión de la reforma en materia de telecomunicaciones, tiene especial relevancia la atención que el Congreso de la Unión le dé al derecho y financiamiento de las radios comunitarias.

Aseguró que uno de los objetivos de esta reforma debe ser el acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a la infraestructura y los servicios;  por ello dijo el Estado debe ser capaz de potencializar en infraestructura, derechos y atribuciones a los habitantes de zonas distantes, rurales y urbanas marginadas, en el acceso a la información y la utilización de tecnologías de comunicaciones como instrumentos de apoyo para erradicar su condición.

No hay comentarios

Deja un comentario