JUCHITAN

En Juchitán, presentan Libro Centroamericano de los muertos, del chiapaneco Balam Rodrigo

• Premio Nacional de Poesía “Aguascalientes” 2018. Este viernes, a las seis de la tarde en El ocote. Abasolo 60, segunda sección.

  • Dos extremos del universo emotivo se tocan en los mundos que aborda el poeta chiapaneco Balam Rodrigo, en su Libro centroamericano de los muertos: Dolor y rabia.

Con este Libro, el multilaureado escritor nacido en Villa de Comaltitlán (1974) obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes el año pasado; el volumen será presentado este viernes, a las seis de la tarde, en Casa El ocote, en la segunda sección juchiteca, con la participación del ixtaltepecano Esteban Ríos, y del avecindado en Santa María Xadani, Jorge Magariño.

En las diferentes secciones que componen el Libro, Balam Rodrigo narra las vivencias, los dolores, la dura cotidianeidad que viven los hombres y las mujeres de Centroamérica que anhelan no sólo dejar atrás la pobreza, la falta de oportunidades sino también los asesinatos, la delincuencia que se cierne día a día en los países de Miguel Ángel Asturias, de Roque Dalton, de Otto René Castillo.

Diversas voces hablan desde la tensa, desde la añorosa lírica que viaja a lo largo del Libro, desde los hombres y mujeres que hemos visto pasar a lomos de La Bestia, esa mecánica espina dorsal que cruza este maltrecho país, como en algún pasaje nos dice el autor.

Su profunda fe católica nos lleva de la mano por los renglones de un libro que tiene ecos de otras voces literarias, que explora en la forma, que a ratos describe, pero se devuelve una y otra vez a la poderosa voz poética.

Balam Rodrigo ha publicado recientemente: El corazón es una jaula de relámpagos (antología poética 2005-2015); Desmemoria del rey sonámbulo, 2015; Iceberg negro, 2015; Bardo. Pequeña antología, 2016; Morir es una mentira grande que inventamos los hombres para no vernos a diario, 2016; Silbar de mirlos para la hermusa, 2016; Sobras reunidas, 2016; Marabunta, 2018.

Entre otros, ha obtenido los premios: Est atal de Poesía Raúl Garduño 2004. Regional de Poesía Ydalio Huerta Escalante 2005. Regional de Poesía Rodulfo Figueroa 2007. Nacional de Poesía Ciudad del Carmen 2008. Nacional de Poesía Efraín Huerta 2011. Nacional de Poesía Rosario Castellanos 2013. Internacional de Poesía Jaime Sabines 2014. Nacional de Poesía Amado Nervo 2017.

Con la presencia del autor, el Libro centroamericano de los muertos se presentará este viernes 12 de abril, a las de la tarde, en Casa el Ocote, ubicada en la calle Abasolo número 60, de la segunda sección de esta ciudad, organizado por el Instituto de Cultura Zapoteca y El Ocote, con el apoyo del Ayuntamiento juchiteco.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios