JUCHITAN

En Juchitán inician talleres de capacitación a bibliotecarios del Istmo

• La finalidad es que cuenten con elementos para desarrollar el curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, señala Óscar Cruz, Regidor de Cultura

Con el objetivo de que cuenten con los elementos técnicos de una biblioteca y su funcionamiento, principalmente con miras al programa «Mis Vacaciones en la Biblioteca 2019», la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno del Estado designó a Juchitán como sede para la realización de talleres de capacitación, dirigidos a los responsables de las bibliotecas del Istmo.

El Regidor de Cultura y Recreación del Ayuntamiento juchiteco, Óscar Cruz López, dijo que la capacitación se lleva a cabo en las instalaciones de la ex estación de ferrocarril, y participa el personal bibliotecario, con el propósito de que refuercen sus conocimientos acerca del funcionamiento básico de su centro de trabajo.

La finalidad es que cuenten con todas las herramientas para que lleven a cabo el curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, dirigido a niños y jóvenes, que se realiza cada año, durante las vacaciones de verano.

Óscar Cruz agradeció al titular de la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno del Estado, Vidal Ramírez Pineda, por designar a Juchitán como sede para la realización de los talleres de capacitación que están programados del 25 al 27 junio, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

«Esto es muy importante porque reconocen la importancia de que se reactiven las actividades culturales de Juchitán, el Ayuntamiento está haciendo su esfuerzo para que se recupere la normalidad en ciertas actividades, particularmente en las bibliotecas», indicó el Regidor, al hacer alusión a la reconstrucción del tejido social de Juchitán, afectado por el sismo y diversos factores más.

Una vez capacitados, los bibliotecarios se concentrarán en sus centros para implementar los programas sobre el curso de verano y también aplicar los conocimientos adquiridos en el taller, señaló Oscar Cruz.

Agregó que, si bien es cierto, la mayor parte de las bibliotecas de Juchitán fueron dañadas por el sismo del 2017, ya se podrá contar con un par de ellas, como la José. F. Gómez, en proceso final de reconstrucción, y la Gabriel López Chiñas, que funciona de manera provisional entre las calles Reforma e Hidalgo.

Invitó a la ciudadanía en general, padres de familia y profesores, para que se acerquen a las bibliotecas públicas, tan importantes en el desarrollo educativo y el aprendizaje de los niños y jóvenes, que utilicen dichos espacios y los servicios que ofrecen como la consulta de libros, de información y orientación.

Cabe señalar que el edificio de la ex estación de ferrocarril, ubicado al nororiente de la ciudad, sufrió severos daños a raíz del terremoto del 2017, de ahí que la Fundación Alfredo Harp Helú decidiera aportar los recursos necesarios para su reconstrucción; actualmente se trabaja en la techumbre del corredor y se espera que en un mes se haga la entrega formal para que ahí funcione la Biblioteca José F. Gómez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios